Inicio - Economía - Frutas, granos y verduras siguen escalando precios en el Mercado Municipal

Frutas, granos y verduras siguen escalando precios en el Mercado Municipal

Raymar Falcón 

Fotos: Andreína Leal

A pesar de la “bajada” del precio del dólar, el valor de los productos en el mercado continúa acentuándose, principalmente en los correspondientes a la alimentación. En las últimas semanas se pudo observar cómo un caroreño necesitaba más de un salario mínimo semanal para adquirir lo más básico como un cartón de huevos. 

En el recorrido realizado por el Mercado Municipal se pudo apreciar que los precios de las verduras han ascendido notablemente en comparación a otras semanas. Tal es el caso del plátano el cual posee un importe de 8 mil bolívares con dinero en efectivo y 10 mil bolívares si lo cancela a través del punto de venta. 

Otros rubros como la papa, zanahoria y el tomate se pueden encontrar en 10 mil bolívares solo si se cuenta con dinero en efectivo, mientras con tarjeta de débito se debe cancelar hasta 15 mil bolívares. El kilo de aguacate puede valer de 6 mil a 8 mil bolívares con dinero en efectivo. 

La yuca y auyama se localizan en 4 mil bolívares, el melón tiene un costo de 7 mil bolívares, la lechosa se ubica en 10 mil bolívares y el cambur en 5 mil bolívares, precios inaccesibles para una persona que devengue 40 mil bolívares semanales. 

Por otra parte el resuelve de la mayoría de los caroreños son los paquetes, estos se pueden encontrar por todo el Mercado Municipal en diferentes precios dependiendo del puesto donde desee adquirirlos, los mismos se hallan el 3 mil, 5 mil y 8 mil bolívares. 

Granos sobrepasan los 10 mil bolívares

Aunque los frijoles y caraotas son lo más buscados a la hora de realizar su compra en el populoso Mercado, estos también devoran el bolsillo del caroreño, pues tan solo un kilo de caraotas puede costar 35 mil bolívares. 

Los frijoles bayos y pico negro ondean en los 10 mil bolívares el medio kilo y los chinos fluctúan los 8 mil bolívares. Otra opción para los consumidores es el aceite en envases pequeños a un precio de 15 mil bolívares. 

Los carbohidratos se tornan inalcanzables, pues, el arroz posee un valor de 20 mil bolívares, la pasta 25 mil y la harina artesanal puede costar 13 mil y 14 mil bolívares solo con dinero en efectivo. Sin embargo, existen puestos donde la harina de marca comercial se encuentra en 25 y 26 mil bolívares. 

Bajas ventas

Ignacio Infante tiene su puesto en el Mercado Municipal y comentó que aunque vende de todo un poco las ventas han mermado considerablemente, esto debido a la falta de efectivo. “Los vendedores estamos guapeando, estamos sobreviviendo con lo poco que se pueda vender. La cosa esta dura”, expresó.

Indicó que el rubro que tiene más demanda es el cambur. “Lo que más compra la gente es el cambur, eso no o puede faltar en ningún puesto”. Al tiempo que dijo que trabaja más con punto de venta, “por el cual debemos pagar el 10 y 12%”.

No obstante, al consultar a José Rodríguez, otro vendedor ubicado en el recinto comercial, afirmó que a pesar de la situación económica las ventas están estables. “Muchas personas dicen que hay no hay efectivo, pero hasta ahora en mi puesto me ha ido muy bien. Aquí ofrezco no solo verduras por kilogramos, también le doy la opción al consumidores de llevar los paquetes en 3 mil y 4 mil bolívares”. 

Afectados la subida de los precios

Sandy López señaló que todos los lunes visita con regularidad al Mercado Municipal para realizar sus compras, entre las que destacó verduras y frutas. Sin embrago, reconoció que cada semana se lleva una sorpresa con la subida de los precios. “Todo está caro ahorita, uno trata de venir aquí a comprar las verduras porque son más económicas con dinero en efectivo en comparación con la fruteras del centro de Carora donde la diferencia de precios es abismal, pero conseguirlo tampoco está nada fácil”.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Tensión en el comercio caroreño por vertiginosa subida del dólar

Raymar Falcón  Fotos: Mario Sosa / Archivo En una semana el dólar ha sufrido una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *