Inicio - Salud - Recomienda el Dr. Ibarra: Hervir el agua a niños y ancianos para prevenir cuadros virales

Recomienda el Dr. Ibarra: Hervir el agua a niños y ancianos para prevenir cuadros virales

Andreina Leal

Fotos: Suárez/Archivo

La proliferación de moscas es un problema sanitario que durante los últimos días y tras las recientes lluvias se ha convertido en vector de cuadros virales. Se han reportado en ambulatorios y en el Hospital Pastor Oropeza casos de amibiasis, hepatitis y síntomas de cuadros diarreicos en niños y en personas de la tercera edad. 

El Dr. Agustín Ibarra, médico internista de larga trayectoria dijo que estas enfermedades son infecto contagiosas transmitidas por bacterias como la parasitosis “que en su mayoría son causadas por enfermedades híbridas a través del agua que es utilizada para los alimentos, por ello se produce las diarreas y infecciones estomacales, tanto en niños como en los adultos”. Explicó que en los niños se observan síndromes diarreicos como la amebiasis, “que es uno de los parásitos más comunes”.

También indicó que entre los infectos contagiosos están los virus como la hepatitis viral que se constituye en cinco tipos, siendo la más común la hepatitis A que “trasmitida por el agua y el contacto directo con las personas”. Ibarra mencionó que “la hepatitis B que es la más peligrosa, la cual se asocia con la C, trasmitida por transfusiones de sangre contaminada, por jeringas ya utilizadas y por relaciones sexuales. Esta se complica con tres patologías: cirrosis, hepatitis crónica afectiva, hepatitis fulminante y cáncer de útero”. 

Fuentes de prevenciones

El reconocido galeno caroreño comentó que puede considerarse como prevención hervir el agua para los alimentos, “especialmente si es para niños o ancianos y no consumir alimentos en la calle”. De igual forma recomendó la abatizacion de las aguas como una medida de previsión al dengue y la vacunación para prevenir las diferentes enfermedades que se están presentando actualmente.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Denuncian las malas condiciones de dormitorios médicos del HPO

Yóselin Álvarez Foto: Cortesía La delegado del centro por Sunep-SAS, María José Arroyo, expresó su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *