Inicio - Local - Docentes se apegan al horario de contingencia emanado de los sindicatos

Docentes se apegan al horario de contingencia emanado de los sindicatos

Raymar Falcón

Fotos: Archivo

El 97.6% de las escuelas existentes en estado Lara aún no inician actividades escolares a tiempo completo, pese a que el nuevo año escolar inició hace tres semanas, fue lo reseñado en un medio regional hace días atrás. El reportaje aseguró que “sólo 48 escuelas bolivarianas tienen full actividades, es decir, de 2004 instituciones educativas que hay en Lara, 1956 siguen sin arrancar clases con el total de docentes y alumnos correspondientes”, según indicaron los sindicatos educativos de la región y el Colegio de Profesores. 

Felipe Ordáz, representante de Sumalara Fetramagisterio en el municipio Torres, aseguró que en la parroquia Trinidad Samuel la mayoría de las instituciones se encuentran trabajando con horarios de contingencia de 7:30 a 11:00 am. 

Agregó que existen instituciones de educación básica, media y diversificada que todavía no han iniciado sus actividades académicas, entre las que resaltó el Liceo Bolivariano Egidio Montesinos y el Liceo Andrés Bello. “Esto es, en primer lugar, porque no han elaborado los horarios de contingencia, y en segundo lugar, porque los profesores de ambas instituciones se están sumando a las actividades sindicales”. 

Llaman a paros escalonados

El sindicalista aseveró que los gremios han decidido realizar paros escalonados. “En Lara se comenzará esta semana con paros de 4 horas y así sucesivamente se irá incrementando la cantidad de horas hasta llegar a un paro escalonado a nivel nacional”.

Afirmó que en las diferentes entidades se han realizado zonales sindicales, donde estados como Portuguesa han manifestado pararse en su totalidad. “Mérida y Táchira comenzarán con paros de 24, 48 y 72 horas, ya que así como está la situación económica del país, lo que se vislumbra es un paro general a nivel educativo”, advirtió Ordáz. 

En cuanto al área rural, dijo que las actividades académicas se encuentran paralizadas en vista de la deserción de docentes, recalcando que en el mes de junio el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), reseñó que había una deserción del 33% en el área docente, mismo que renunciaron a sus cargos para emigrar a otras latitudes. “Hoy día la deserción se ha duplicado con relación al registro del mes de junio pasado”. 

Ordáz describió la grave situación que viven los padres y representantes, “los cuales no tienen cómo enviar a sus hijos a las instituciones por falta de uniformes y comida; es por ello que los docentes de cada una de las escuelas y liceos estamos levantando actas de incidencia de todas estas situación, siendo presentadas semanalmente ante el Tribunal Noveno del Protección del Menor”, dijo. 

Señaló que las condiciones de las instituciones están en estado crítico, y que los comedores escolares no han comenzado a funcionar. “Lo mismo ha pasado con la entrega del morral escolar, los cuales fueron pura pantalla, pues, en la Escuela Morere llegaron 90 bultos, cuando en la matricula aparecen más de mil estudiantes”, aseguró. 

Niegan acoso laboral a docentes

Por otra parte se conoció que el pasado lunes se llevó a cabo una reunión entre la coalición sindical y la entidad de trabajo donde se expuso la situación de conflicto en la que se encuentra el Ministerio de Educación y la Dirección de Educación con sus trabajadores. En la misma, Nixon Arrieche, jefe de la Zona Educativa desmintió categóricamente amenazas hechas a los trabajadores con aplicar sanciones administrativas de no cumplir con los horarios normales.

Para el día próximo lunes 14 de octubre se tiene previsto instalar la mesa de diálogo y seguimiento de la convención colectiva en el Despacho Zonal. En esta reunión se consignarán los casos denunciados por la coalición sobre traslados, acoso laboral, suspensión de salarios entre otros como forma de resolver la problemática, tanto a nivel nacional como estadal.

La coalición hará entrega de un documento para fijar posición, el cual será remitido al Ministro de Educación. Asimismo Nixon Arrieche quedó comprometido a realizar este trámite personalmente.

Entre otras cosas, la Zona Educativa revisará y abordará la problemática generada en la región sobre las 40 horas.  La coalición sindical deja claro que las 4 horas adicionales tienen carácter de compensación salarial, y no académicas. 

Se revisarán los casos de las 61 instituciones que han presentando un total colapso de su planta física. Asimismo se continua revisando y comunicando al Ministerio de Educación sobre casos denunciados por la coalición y la asociaciones de jubilados de educadores desmejorados en sus asignaciones luego de la reconversión monetaria.

Por último la coalición sindical ratificó el plan de contingencia, como caso particular de Lara, dictaminado por el Tribunal del menor.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

¡Eureka!: Se les “prendió el bombillo” y surgieron propuestas a problemas por gasolina en Carora

Mariángel Castro Fotos: Mario Sosa Por iniciativa de la Cámara Municipal, ayer se efectuó una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *