Inicio - Local - EN PRIMERA DISCUSIÓN: Aprueban ordenanzas que protegen el agave de cocuy y realzan la cultura

EN PRIMERA DISCUSIÓN: Aprueban ordenanzas que protegen el agave de cocuy y realzan la cultura

Mariángel Castro

Fotos: Gilberto Suárez 

En sesión ordinaria los concejales aprobaron en primera discusión la Ordenanza para la Protección y Fomento de la Planta Agave, contentiva de elementos fundamentales para la producción, regulación, protección y control de la planta de agave y sus derivados. Asimismo fue aprobada la estructura inicial de la Ordenanza Referente al Consejo Popular de Cultura, que contempla una serie objetivos relativos al órgano cultural. 

El concejal Yasmil Barrios fue el encargado de dar a conocer los motivos de la ordenanza ceñida al agave, expresando que tiene como fin, “asegurar la protección de la planta como patrimonio natural, cultural y ancestral en la elaboración de sus derivados por medio del Concejo Popular de Productores, dentro de un plan integral de desarrollo endógeno articulado a los procesos productivos”.

Detalló que el estatuto contempla “sanciones y multas a quienes adulteren o usurpen la planta de agave en aras de preservación de la salud y el desarrollo del Municipio, basados en leyes y decretos que certifican la legalidad del cocui”. 

Por su lado, el presidente de la Cámara Municipal, José Gil, informó que la ordenanza contiene 53 definiciones que catalogó se “sumamente importantes para medir el proceso de producción, la calidad del producto y la protección de la misma para que no ocurra como en otros territorios, donde prácticamente acabaron con la planta”.

L plenaria municipal aprobó en primera discusión la estructura inicial de Ordenanza del Consejo Popular de Cultura del Municipio Torres, al mismo tiempo que se comprometieron a acompañar el proceso de consulta pública con todas las organizaciones de bases y organismos de gobiernos a realizarse este mes de octubre. 

Mirian Giménez tuvo un derecho de palabra mediante el cual expresó que, “es urgente la discusión y aprobación de la ordenanza de cultura, porque el Concejo Popular de Cultura tiene como antecedentes el año 2009 una reunión de representantes culturales de todo el estado Lara donde se planteó la creación de mesas de cultura con diferentes organizaciones; nosotros le planteamos la propuesta al Alcalde y lo comenzamos hacer desde ese año”.

Giménez acotó que el Concejo Popular de Cultura tiene cuatro objetivos: “Formación de las artes, pero también sobre el entorno político y social; el segundo objetivo es de organización de todos los espacios donde el hombre desarrolla su labor cultural; el tercero, es la economía cultural con el elemento del trabajo productivo y como último, la protección del cultor”.

La sesión de carácter ordinaria sirvió para aprobar una especial para el sábado 12 de octubre, “Día de la Resistencia Indígena, declarado por el Gobierno Nacional en el año 2002, como una manera de rememorar las luchas indígenas durante el periodo de colonización”.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

¡Eureka!: Se les “prendió el bombillo” y surgieron propuestas a problemas por gasolina en Carora

Mariángel Castro Fotos: Mario Sosa Por iniciativa de la Cámara Municipal, ayer se efectuó una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *