Inicio - Destacados - Problemática por invasión en Juan de Salamanca fue presentada ante el Concejo Municipal

Problemática por invasión en Juan de Salamanca fue presentada ante el Concejo Municipal

Texto y foto: 

Mariángel Castro

Al concejo comunal de la comunidad de Juan de Salamanca le fue otorgado el año pasado en calidad de comodato, un terrero rescatado por el Municipio en la gestión pasada de la Cámara Municipal, con el argumento de que el ente vecinal tenía programado un proyecto de ejecución de una casa comunal y un consultorio. Sin embargo, cuatro familias invadieron dicho terreno en el que incluso tienen una edificación de barro, generando un conflicto en la comunidad por el espacio. 

Cabe destacar que en el terreno invadido la dirección de Catastro realizó diferentes inspecciones que sirvieron como base para la propuesta de realizar una especie de permuta para reubicar a los invasores en otro terreno con 600 metros cuadrados en la misma localidad mientras el terreno sería rescatado porque es propio y se municipalizaría por estar en condición de abandono.

Como segunda propuesta se planteó la división del terrero: se ubicarían las cuatros familias habilitando un espacio al Concejo Comunal para que construya el ambulatorio planteado desde el principio o la respectiva casa comunal. 

Como tercera propuesta, el concejal Dennys Pereira propuso pasar el caso a un debate legal a Tribunales, al mismo tiempo que manifestó que, “dentro de la Comisión de Ejidos hemos encontrado situaciones irregulares como cartas avales falsificadas, concejos comunales que no existen y para nosotros es un trabajo arduo para contrarrestar eso”.

Por parte de los afectados, Maritza Mendoza, integrante de una de las familias invasoras, tuvo un derecho de palabra mediante el cual manifestó que la razón de la ocupación fue por la necesidad de un techo.

Raquel Franco, integrante del Concejo Comunal Juan de Salamaca, señaló que “en el año 2010 rescatamos el terreno, tenemos el proyecto de la casa comunal y comenzamos hacer la construcción de las bases, pero nos llegó la Guardia Nacional por no contar con el documento legal y en octubre de 2018, nos entregan en comodato el terreno pero ellos se metieron a ocuparlo sin estar en abandono”.

El concejal Raúl Almao propuso que el caso fuese debatido con la Comisión de Ejidos junto a la comunidad afectada en asamblea, para luego tomar una decisión con mayor claridad, por lo que las propuestas de la permuta, división del terrero, pasar el caso a fiscalía y realizar una asamblea junto a la comisión de bienes y ejidos, fueron sometidas a votación, resultando ganadora la última opción. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

¡Eureka!: Se les “prendió el bombillo” y surgieron propuestas a problemas por gasolina en Carora

Mariángel Castro Fotos: Mario Sosa Por iniciativa de la Cámara Municipal, ayer se efectuó una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *