Inicio - Destacados - Docentes se concentraron en la Casa del Educador acatando el llamado a paro

Docentes se concentraron en la Casa del Educador acatando el llamado a paro

Raymar Falcón 

Fotos: M. Sosa/ A. Leal 

Docentes de 9 parroquias que conforman el municipio Torres acataron el llamado al paro nacional de 24 horas convocado por 8 federaciones del magisterio, entre las que se encuentran las parroquias Antonio Díaz, Cecilio Zubillaga, Las Mercedes, Chiquinquirá, El Blanco, Trinidad Samuel, Espinoza de los Monteros, Lara y Torres. 

Con el respaldo de sindicatos de la salud y de la Gobernación; así como también de la sociedad civil, los educadores de básica, media, general y diversificada se concentraron en la Casa del Educador como forma de protesta para exigir al Ministro de Educación salarios y condiciones dignas para trabajar. 

Miriam Gómez, representante de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Torres, manifestó que no vale de nada exigir al patrono un salario de 600 dólares, “cuando tenemos una hiperinflación que pulveriza a diario el bolsillo de los venezolanos”. 

Indicó que una de las problemáticas que padece el sector educativo es el colapso en las instituciones, “y Torres no escapa de esto, ya que las 327 existentes en el Municipio no se encuentran en optimas condiciones”. 

Por otra parte dijo que ningún educador puede seguir permitiendo que funcionarios en cargo de directivos y supervisores atropelle y amedrente al personal. Al mismo tiempo que finalizó asegurando que es el patrono quien violenta la educación y no el docente. “Por eso continuaremos levantando las actas de incidencia en cada una de las instituciones y llamo a los docentes a sistematizar cada una de las irregularidades que se presenten en los planteles”. 

CTV apoya paro educativo

Mery González, responsable de la Confederación de Trabajadores de Venezuela expresó que cuando la Federación Venezolana de Maestros a nivel nacional convoca a paro los representantes de la CTV, pasan a formar parte de los mismos. “Quiero decirle al personal obrero y administrativo que hoy los estoy representando a ustedes. Nosotros contamos con una estructura en los 23 estados del país, y por eso estamos aquí, para brindarle el apoyo a todos”. 

Consideró que el paro educativo de 24 horas a nivel nacional es solo un ensayo. “Pues, de no tener respuesta nos iremos a un paro de 48 horas, en el cual nos sumaremos todos los trabajadores de la administración pública y así iremos escalando horas hasta llegar a las 72 con los colegios y empresas privadas”. 

Llaman a la unión

Xiomara Colina, representante del Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación del Estado Lara, comentó que la lucha sindical del docente hoy en día es la lucha de todos los trabajadores de la administración pública que dependen del mismo patrono. “El llamado es a no quedarnos de brazos cruzados, no demostremos miedo a esos directivos y supervisores que a diario nos amedrentan, debemos unirnos para lograr la reivindicación de nuestros salarios”. 

Recomienda documentar, denunciar y divulgar

Endrick Medina Véliz, asesor jurídico de los docentes, criticó el incumplimiento de la medida cautelar en el Tribunal Noveno, indicando que aunque la misma ordenaba garantizar la restauración de las infraestructuras educativas no se cumplió. “Garantizaban y proyectaba la contratación colectiva, la creación de un plan de acción y no ocurrió. Nada de lo que contenía esa medida se cumplió, pero esto no fue por causa impotable a ustedes los trabajadores, sino por el patrono”. 

Aseveró que la medida cautelar fue un diseño del Ministerio de Educación, por lo que recomendó documentar, denunciar y divulgar las diferentes situaciones irregulares en el sector educativo. “Cuando se divulga la información y la denuncia, cesa el acoso”, dijo. 

Instituciones acataron llamado

En el recorrido realizado a las diferentes instituciones educativas se puedo observar que las mismas se encontraban solas, otras con poca afluencia del estudiantado, así como también del personal docente y administrativo. 

En la vistita realizada al Liceo Bolivariano Egidio Montesinos se vislumbró un panorama desolador, ya que las actividades académicas en esta institución todavía no han dado inicio. Asimismo se conoció que solo se encuentran asistiendo 7 miembros del programa Chamba Juvenil.

Otro de los liceos que se sumaron al paro educativo fue el Liceo Bolivariano Expedito Cortés, donde la masa estudiantil y los docentes no asistieron, en señal clara de acatamiento al llamado de las federaciones, aun cuando los mismos han recibido amenazas de sanciones por parte del directivo y supervisores. En dicha institución solo se encuentran asistiendo los llamados “maestros expres”. 

El Colegio Cristo Rey tampoco fue la excepción, ya que aunque éste no se ha sumado al llamado de los gremios a las acciones sindicales, ayer trabajaron media jornada para dar apoyo a los profesores. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Caroreños no creen que Carora estará bonita para enero

Raymar Falcón  Fotos: Gilberto Suárez  Apropósito de la visita de la gobernadora Carmen Meléndez a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *