Inicio - Local - El año escolar está muy lejos de arrancar

El año escolar está muy lejos de arrancar

Andreina Leal

Fotos: Archivo

La educación venezolana hoy en día es la más cuestionada por intelectuales, profesionales y ciudadanía general, quienes ven cómo el derecho a la educación, consagrado en la Constitución, está siendo arrebatado a niños y niñas como a jóvenes al no poder asistir a los centros de educación, porque las estructuras de las instituciones no están aptas para utilizarlas. Así como también no cuentan con mesa, sillas, pupitres y materiales para laboratorio que permita al docente llevar a cabo una educación de calidad. 

En la actualidad los gremios educativos han tenido que unirse en un solo bloque de lucha para defender los derechos de los maestros, los cuales han sido vulnerados por el gobierno nacional en estos últimos años.

Deserción de estudiantes y docentes

Al consultar con Felipe Ordaz, representante de Sumalara Fetramagisterio en el municipio Torres, expresó que la injerencia del Gobierno en el incumplimiento de sus funciones se presenta el problema de la deserción escolar, no solo de los educadores, sino también de maestros “quienes han tenido que abandonar la profesión de formar, y dedicarse a otro tipo de trabajo que le dé mejores ingresos que el percibido por la Nación”. 

Ordaz denunció además que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es deficiente, asegurando que no garantiza a los educandos la alimentación, “razón por la cual muchos padres que no mandan a sus hijos a las escuelas por carecer de comida, uniformes y útiles escolares”. 

Indica que a las instituciones educativas no se les ha garantizado la dotación de alimentos para que ese programa sí dé efectos, “toda estas condiciones dan como resultado que es imposible el cumplimiento y el inicio del nuevo año escolar”, acotó Ordaz.

Indicó que toda esta problemática incide en que en la educación venezolana hoy en día sea de baja calidad al no contar con el personal formado pedagógica y académicamente, sino con los maestros express que no tienen la formación de educar.  

En cuanto a las carencias que se han presentando durante el último periodo escolar, comentó que ha traído como consecuencia “deserción escolar y laboral en el medio educativo, puesto que los docentes se han visto en la obligación de emigrar a otras latitudes por la situación que está atravesando el país actualmente”. 

Enfatizó que aquellos docentes que se encuentran en las aulas de clases que no acataron el llamado a paro también están sufriendo las mismas vicisitudes, “el cual por ende le están dando un flaco servicio al Estado al pretender romper la huelga y creer que están haciendo un bien, cuando están pasando por la misma situación que  nosotros presentamos”. 

Asimismo señaló que en el caso de los directivos y de los supervisores que mantienen una constante presión contra los docentes, esperan que al menos el gobierno les este pagando en dólares para así logar justificar su actitud.

 “En estos momentos quien mantengan una línea de conducta agresividad o  de manipulación en contra de los docentes es una persona no grata al magisterio venezolano”, finalizó. 

Planteles que condiciones indignas

Igualmente Carmen Salazar, delegada del municipio Torres del Colegio Profesores de Venezuela y delgada del Liceo Egidio Montesino, manifestó que las infraestructura a nivel municipal aun hay muchas instituciones que están padeciendo de mesas, sillas, laboratorios, entre otras, el cual se mantienen en condiciones indignas. 

Expuso que “las escuelas que están medio trabajando están haciéndolo con las uñas y aquellos docentes que se encuentran laborando lo hacen es por miedo a que los desincorporen”. 

Hizo un llamado al resto de los educadores para que se sumen a la lucha, porque el contrato colectivo es unitario debido que no es solo para el docente, sino también para el personal obrero y administrativo que se ha ido integrando a los paros realizados. 

Programa de alimentación es esporádico

Haciendo referencia al Liceo Egidio Montesinos, dijo que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) como en todas las instituciones, llega temporalmente “y cuando llega, es solo arroz, pasta y grano con la intención de querer aparentar que el comedor está funcionando al 100%”. 

Salazar catalogó de “mentiroso” al presidente del Concejo Municipal, José Gil, al decir que “hicieron un evento para fingir que las clases están funcionando, cuando el pasado martes solo se recibieron a los estudiantes del 1er año para entregar los horarios y explicarles la situación por la cual están pasando los docentes, e igualmente  informales que no habría clases hasta nuevo aviso”. 

Por último, reveló que en el Liceo Egidio Montesino se han ido más de 30 profesores, “unos ya sea porque se han ido del país buscando una mejor calidad de vida, y otros porque prefieren montar un negocio independiente o permisarse por algún problema de salud”. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

¡Eureka!: Se les “prendió el bombillo” y surgieron propuestas a problemas por gasolina en Carora

Mariángel Castro Fotos: Mario Sosa Por iniciativa de la Cámara Municipal, ayer se efectuó una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *