Inicio - Destacados - Nilo y Rafa pusieron a todo un pueblo a bailar

Nilo y Rafa pusieron a todo un pueblo a bailar

Andreina Leal

Fotos: Cortesía 

Entra la remota probabilidad de quien esté leyendo esta crónica nunca vio ni conoce a quien haya integrado Nilo y sus Estrellas, pero seguros estamos que ha escuchado alguna vez su música. Se trata de una agrupación bailable que al poco tiempo se convirtió en una especie de máquina musical en los ya remotos años 70´s. No hubo fiesta ni emisora (bueno, en realidad sólo existía Radio Carora AM 1140) que no sonara su música. Hoy, en los albores de la segunda década del siglo XXI, la fiesta ya acabó para Nilo y sus Estrellas, pero su legado imborrable queda perdurable en el tiempo.

Paralelo al arrollador éxito nació Rafa y sus Diamantes que también sonó con mucha fuerza en los tiempos dorados de los hermanos Verde.

Los integrantes de estos conjuntos alcanzaron la mayor popularidad en la sinfonía bailable del pueblo caroreño. Nilo, salido de Barrio Nuevo por iniciativa de su líder, Nilo Verde, y Rafael Rojas, salido del centro de la ciudad, específicamente de la calle Torres.

Dos leyendas de la música popular bailable que fueron capaz de poner a bailar a todo un pueblo porque además tenían frente al micrófono lo más granado de la vocalización local. Nilo y Rafa desafiaron la parsimonia caroreña y la eternidad, y llegaron a ser “una fija” en los boulevares más concurrido que los rumberos locales hayan conocido. 

Haciendo un repaso sobre las producciones discográficas de estos grupos, se puede hacer referencia a los temas más sonados. En el caso de Rafa, en La Canillona, Golero Desconfiado, El Higuerón, Esos celos me están matando, La Vecina, Canto a Carora y Paso doble está la médula de sus éxitos. Con el sonido de Nilo El Relajao, Mi Guajirita, Vieja fea y mentirosa, Pajarillo Montañero, Zuly Sol y El Mecánico “no tuvieron padrote”. 

Los integrantes que formaron parte de ambas agrupaciones para aquel momento fueron Hermógenes Juárez (Guitarrista), Numan Torcates  (Cantante y percusionista), Alexis Oropeza (Guitarrista), Rafael Rojas (Dueño de la agrupación Rafa y sus diamantes), Danilo Verde “Nilo” (Órgano, Director, Arreglista y Propietario), Luis Chirinos (Cantante), Simón Verde (Bajista-Cantante), Jesús Danilo Verde (Percusion), Luis Carvajal (Percusionista), Dalmiro Briceño (Cantante), Randy Torcates (Timbalero), Pedro Verde (Guaristo), Freddy González (Cantautor), Pablo Vargas (Cantautor) y Edgar Piña (Cantante).

El conjunto Rafa y sus Diamantes grabo 10 Lp, mientras que Nilo y sus Estrellas realizaron 8 discos en total. 

Se presentaron en nuestra ciudad en el Centro Lara, Casa del Educador, Centro Profesional Universitario, Club Torres, Club Carora, Club Árabe y Club Santa Marta, así como también estuvieron en otros escenarios como en Barquisimeto, Caracas, Valencia, El Tocuyo, Quíbor, Trujillo, Valera, Sabana de Mendoza y San Juan de los Morros. Obteniendo su mayor éxito en la ciudad de Barquisimeto. 

En conversaciones con algunos integrantes de estas agrupaciones resaltan el importante trabajo de las casas disqueras como Velvet, Discorona, Disco Moda, Evesol y Venus, que se encargaron de darles al grupo la proyección en toda Venezuela, así como de vender los discos, cassettes y todo el material que se grabara. 

De igual forma, estas casas comerciales sirvieron de trampolín para lograr contratos en otras ciudades donde se iban a presentar con grupos grandes como Oscar de León, Daniel Santos, Orquesta Salsa Mayor, Orquesta la Playa y combinar escenarios con conjuntos conocidos como Los Imperials, Los Master, Los Blanco de Maracaibo, entre otros, sirviendo como base para proyectarse y darlos a conocer. 

Comentan que su mejor oportunidad fue cuando se presentaron tres veces en la televisión en la década del 8o con el sello disquero Venus, además de compartir escenarios con los grandes de la música antes mencionados y haciendo presencia en aniversarios, cumpleaños, festivales y actividades culturales. 

Leyenda viviente

En la actualidad uno de los cantautores que aún se mantiene activo en este ámbito es Freddy González, conocido como la “La Canillona” por el éxito que obtuvo su canción para aquel momento. Tiene 37 años en Educación Estética en Música y Artes Plásticas, egresado del Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel). Hoy en día se dedica a impartir clases de teoría y solfeo, forjador de muchos músicos por su gran trayectoria musical al componer 120 canciones entre salsa, gaita, merengue y doble paso. 

Otro de los cantautores que hace vida en nuestra ciudad es Pastor Vargas dado a conocer como “Mi guajirita”, quien tiene 35 canciones grabadas entre música bailable, guaracha, porro y bolero. En estos momentos se dedica como músico cantautor y trabajador independiente. 

“Músicos muchos,  académicos pocos”

Entre las observaciones que estos cantautores hacen a los nuevos talentos caroreños que se están formando es que rescaten algunos temas de otras agrupaciones para aprovechar el talento que hay en Carora de los diferentes artistas como lo fue Nilo Verde y Rafa, para mantenerlas presentes, puesto que son músicas que en años anteriores marcaron un gran éxito. 

Recalcaron que “la música no es fácil, tienen  que estudiarla y conocerla para poder formar parte de este mundo, dado que hoy en día los músicos no componen, sino que solo se basan en la pista de la canción, dejando perder la esencia de componer.”. 

Para culminar es importante mencionar que estos músicos a pesar de que sus agrupaciones se desintegraron, siguen en el mundo de la música participando en algunas actividades musicales, así como haciendo ensamble con otros artistas para cubrir varios eventos. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Concejo Municipal repudia los acontecimientos suscitados en Bolivia

Mariángel Castro Fotos: Álvarez/Suárez  En sesión especial de la Cámara Municipal debatieron los acontecimientos suscitados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *