Inicio - Local - Pérdida de valores y educación incita el embarazo precoz

Pérdida de valores y educación incita el embarazo precoz

Raymar Falcón 

Fotos: Gilberto Suárez 

  • Falta de educación sexual, preservativos y pastillas anticonceptivas han exponenciado el embarazo precoz en adolescentes.

El embarazo adolescente se ha convertido en un verdadero drama para la sociedad venezolana. Tan solo en el año 2015 el estado Lara ocupaba el sexto lugar con mayor cantidad de embarazos precoces, cifras que en la actualidad siguen en ascenso debido a la falta de educación sexual impartida en los hogares e instituciones educativas de la región. 

Niñas con edades comprendidas entre los 12 a 19 años sufren a diario las consecuencias de la desinformación, pues, los embarazos a temprana edad son considerados como un riesgo, dado que suelen ser gestaciones que en su mayoría no son controladas, según los expertos.

El Dr. Hugo Álvarez, especialista el área de obstetricia del Hospital Dr. Pastor Oropeza, detalló que el alza de embarazos en adolescentes en Latinoamérica ha sido gigantesca, indicando que Venezuela ocupa uno de los primero lugares. “Todo esto ocurre por la falta de educación sexual tantos en hombres como en mujeres, llevándolos también la presencia de infecciones de transmisión sexual porque no tienen conocimiento”. 

Manifestó que el deterioro en el sistema educativo y la baja asistencia de los estudiantes a los planteles incide es este tipo de situaciones. “Ya que si no reciben información en los hogares y no asisten a las instituciones estarán más propensos a contraer enfermedades de transmisión sexual o en el caso de las mujeres a tener embarazos no deseados”. 

Recordó que anteriormente en el área rural se dictaban talleres de educación sexual y reproductiva, no obstante, desconoce si en la actualidad todavía se imparten este tipo de actividades, así como también la materia de salud en los planteles del municipio Torres. Agregó que “en la consulta de ginecoobstetricia del HPO estamos dictando talleres sobre esta temática los días lunes a partir de las 8:00 am”.

En cuanto a la pregunta sobre la dotación de preservativos a la población, dijo que en el HPO se encuentran realizando consultas en el área de Transmisión Sexual. “A este lugar llega mensualmente una dotación de preservativos, sin embargo, estos son para los pacientes que presentan estas infecciones. Ellos son la prioridad a la hora de entregar estas dotaciones”. 

Recomendó que la educación como forma de prevención. “Los adolescentes tienen que tener conocimiento de cómo del sexo segura, el uso del preservativo o condón es primordial, ya que las píldoras pueden prevenir embarazos, pero no afecciones de transmisión sexual”. 

Por último aseveró que todas estas circunstancias acarrean otro tipo de situaciones como el hacinamiento. “Son adolescentes que no tienen un trabajo, algún oficio o profesión que lo ayude a sustentarse económicamente”. 

Se conoció que en el año escolar 2018-2019 hubo un número de 67 adolescentes en todas las instituciones educativas del municipio Torres, aunque las estadísticas aportadas por el HPO contradicen esta información, pues, afirman entre el 65% y 70% de la consulta son de embarazos precoces. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Alfredo Ramos llama a los torrenses a marchar mañana

Mariángel Castro Fotos: Castro Este jueves estuvo en Carora el ex alcalde de Iribarren y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *