Inicio - Otros - Cultura - Núcleo de El Sistema de La Pastora cumplirá un año

Núcleo de El Sistema de La Pastora cumplirá un año

Andreina Leal

Fotos: Archivo/Cortesía 

El Sistema Nacional de Orquesta a través del Núcleo Carora viene gestionando desde tiempo atrás una nueva extensión o sede de formación musical en la población La Pastora, parroquia Cecilio Zubillaga Perera, siendo una de las sedes con la cual se viene trabajando hace aproximadamente un año como módulo con la ayuda de Funda-Pastora por medio del Central Pastora. 

Hoy en día es un hecho la aprobación de este núcleo por parte de Funda Musical, que mediante los contactos y aportes que se han logrado con la empresa de la localidad, permitieron poner en ejecución dicho proyecto. Así como también con la ayuda de la banda La Pastora, se alcanzó un gran número de estudiantina. 

Luis Riera, asesor del módulo, manifestó que “el próximo 26 de octubre el Núcleo La Pastora cumple un año trabajando como modelo, con una matrícula de 150 integrantes en edades comprendidas desde los 7 años de edad hasta los 25, y próximamente comenzaremos a trabajar con adultos para arrancar con el Programa Coral, bajo el Programa de Iniciación”. 

Indicó que ya iniciaron con conciertos en el mes de julio y continuarán para el próximo mes de noviembre, para mostrar el trabajo que han venido realizando los profesores que han estado formando durante este tiempo en la localidad, con la finalidad de que el mismo tenga sentido de pertenencia, y el núcleo pueda mantenerse activo. 

Riera recalcó que “todo este proyecto comenzó a través de la ayuda del Central Pastora y de Funda Pastora, ya que por medio de ellos nos canalizaron la banda de La Pastora y logrando así el número de niños que hoy en día mantienen, además del apoyo del profesor Darwin Querales”.

También comentó que les han facilitado los sitios para impartir dichas clase, e inclusive la asignación de una sede para el núcleo. Asimismo acotó que hace una semana realizaron una nivelación, teniendo como resultado una estudiantina de 64 niños divididos en dos grupos A y B. 

Señaló que el trabajo que ha venido realizando el profesor José Gregorio González con las flautas dulces, es lo que más se ha fortalecido por la cantidad de niños, “puesto que el principio de la música se hace aquí en Carora con todos los núcleos a través del cuatro y la flauta dulce”. 

Enfatizó que el Sistema Nacional de Orquesta colocó a través de la gerencia de Barquisimeto y del Núcleo Carora, entregarle al Central 100 cuatro para los niños de La Pastora, que son los instrumentos con los que hoy en día se encuentra practicando la estudiantina.

Por otra parte, expresó que las clases que se están impartiendo actualmente es con el Programa Alma Llanera. Reiteró que “el central nos donó 7 violines, 4 violas, 1 violonchelo y 1 flauta; además de todas las flautas dulces con las que se han venido trabajando, siendo donaciones que está haciendo para el futuro núcleo que estamos sembrando en La Pastora para que así los niños puedan ocuparse en el área musical”. 

Riera culminó diciendo que el Núcleo Carora como centro cultural, ayuda a inaugurar los núcleos musicales que se han creado en las diferentes parroquias para que luego sean ellos quienes comiencen a trabajar directamente con el sistema de la gerencia estadal y con la ciudad de caracas, así como también recibiendo asesoría de dicho núcleo. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Alfredo Ramos llama a los torrenses a marchar mañana

Mariángel Castro Fotos: Castro Este jueves estuvo en Carora el ex alcalde de Iribarren y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *