Inicio - Local - Un audio genera polémica en el interior del HPO

Un audio genera polémica en el interior del HPO

Yóselin Álvarez

Fotos: Mario Sosa

Los problemas en el Hospital Pastor Oropeza de Carora no son novedad, sin embargo, las denuncias por la ruptura de una tubería en el primer piso han ocasionado molestias en el sector sindical, ya que las aguas negras se han esparcido en la entrada principal de la planta baja.

Mery González, del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de salud (Sunep-Sas), mostró a través de las redes sociales cómo la red de tubería de aguas servidas colapsó, e inundó gran parte de la planta física del HPO. 

Dijo que no solo se trataba de la entrada principal, “sino también las áreas de Emergencia de adultos, Pediatría, Hospitalización y parte de las áreas administrativas”. 

También denunció que los ascensores no están funcionando “luego que la Gobernadora visitara el centro asistencial y realizaran la reaparición de solo uno de los cuatro ascensores existentes, mismo que dejó de funcionar 20 días después de su reparación”.

Acusan al personal a través de un audio

En relación a este tema, el Director Regional de Salud, Javier Cabrera presuntamente habría señalado como responsables del problema –a través de un audio que se hizo viral por las redes sociales– al personal del hospital, en el que se alega que el colapso de tuberías se debe a que se colocan sábanas y otros materiales para ocasionar la obstrucción.

En el audio con la presunta voz de Cabrera, también se expresa que el daño del ascensor se debe a la mal intencionada manipulación; igualmente se hace mención a la ambulancia que está dañada, asegurando que fue intencional. “Dos días después de haberla entregado, le colocaron azúcar en el motor ocasionando así que esta quedara en total paralización de la unidad”, se oye aseverar.

Delegado del centro por Sunep-SAS

Para conocer la opinión de otro representante de Sunep-Sas, ubicamos a María José Arroyo, quien catalogó las presuntas aseveraciones de Cabrera de “irresponsables”, agregando que “de ser así, entonces recurre al mismo libreto del sabotaje con el que se pretende excusar ante la demoledora realidad que condena al Gobierno por su incapacidad y por el abandono en que han sumido al sistema nacional de salud”.

Arroyo dijo que lo que sí es absolutamente cierto es que los problemas del HPO se deben a la falta de mantenimiento preventivo a las edificaciones, instalaciones y equipos. “No rehabilitan las instalaciones eléctricas y al sistema de tuberías de agua potable y aguas servidas, por eso el colapso es inminente”. 

Arroyo dijo además que “sea como sea, nadie les cree la patraña del sabotaje, solo falta que además recurran a la figura de la iguana para también culparla de las obstrucciones de las cloacas y de las permanentes averías de los ascensores”, dijo.

Fustigó el hecho de nunca se presentan pruebas al culpar a los trabajadores ni dan la cara. “Lo normal es que hagan una experticia para determinar tales señalamientos. Ante tal ineptitud e irresponsabilidad, nos corresponde a los trabajadores responder con mayor organización y combatividad en defensa de mejores condiciones para la prestación del servicio de salud a nuestros usuarios y mejores condiciones de trabajo”, puntualizó.

Habla el director del Hospital Pastor Oropeza

Acudimos al director del centro asistencial, Ángel Chirinos, quien confesó que desconoce la existencia del audio y si de verdad corresponde al director regional de salud, por lo que alegó que sería irresponsable de su parte emitir alguna declaración en cuanto a la polémica generada.

Entre tanto, dijo que los daños ocurridos en las tuberías del primer piso ya estaban siendo corregidas, ya que no se tenía los implementos correctos para la reaparición. Aclaró que el colapso fue en el primer piso y no en el quinto como se dijo. “No se le había colocado la pega correcta, pero ya está solventado el problema”, manifestó.

En cuanto al tema de la ambulancia, Chirinos expresó que no se trata del caso específico del HPO, porque la ambulancia estaba repotenciada y cuando tuvo un desperfecto fue debido a la prensa, disco y collarín. “No me atrevo a decir que es culpa de los choferes de ambulancia porque no tengo pruebas de esto. Hasta ahora no tenemos ambulancia en el hospital, estamos contando con las ambulancias rurales”, dijo Chirinos.

Por último debido a la interrogante del porque la falta de médicos los fines de semana en el HPO, dijo que se debe al personal que no notifica su ausencia con anterioridad, ocasionando así que no se realicen los cambios de guardia pertinentes. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Alfredo Ramos llama a los torrenses a marchar mañana

Mariángel Castro Fotos: Castro Este jueves estuvo en Carora el ex alcalde de Iribarren y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *