Inicio - Local - A Viva Voz - A Viva Voz

A Viva Voz

17/10/2019

Ayer el jefe de este régimen cometió una más de sus maduradas: Repartió como si fueran de su propiedad, al mejor estilo de su antecesor y quizás inspirado en la doctrina gomecista de principios del siglo XX, minas de oro a los gobernadores chavistas y los protectores; estos últimos, en aquellas entidades donde los gobiernos regionales son ejercidos por opositores. ¿La intención? Sacar del subsuelo sus respectivos presupuestos, e imaginamos que sin rendir cuentas a nadie. Echa así al traste, vale decir a la basura, algo llamado «Tesoro Nacional», ley de asignaciones y situado constitucional. Dijimos que su fuente de inspiración fue el gomecismo de principios del siglo pasado, pero creo que fuimos benevolentes en esa comparación, porque más bien parece un acto feudal cometido descaradamente frente a las cámaras. Mauligmer Baloa, la diputada de Amazona que “silenció” a la bancada del Psuv que solicitó en la Asamblea Nacional un pronunciamiento a favor de los indígenas de Ecuador,  condenó esta “madurada” por considerarla  absolutamente ilegal, violatoria de la Constitución en sus artículos 119 y 120, y atentatoria contra la existencia de los indígenas que cohabitan en los territorios donde se encuentran las minas de oro. De acuerdo con la representante de los pueblos indígenas del Estado Amazonas, la pretensión del régimen viola también el principio que tienen los nativos de estar informados, de la consulta previa contemplada en el artículo 119 de la Constitución; y el artículo 120 que se refiere a la titulación y demarcación de tierras y hábitat, que tenían que ejecutarse en los dos años siguientes a la publicación de la constitución. “Son deudas de esta revolución indigna que ya lleva de retraso casi 20 años”, afirmó. Probablemente el régimen sustentará este nuevo acto violatorio constitucional en el Artículo 321, que le permite establecer un fondo de estabilización macroeconómica destinado a garantizar la estabilidad de los gastos del Estado en los niveles municipal, regional y nacional. No obstante, colida con el 150 Constitucional que reza: “La celebración de los contratos de interés público nacional requerirá la aprobación de la Asamblea Nacional. No podrá celebrarse contrato alguno de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela, ni traspasarse a ellos sin la aprobación de la Asamblea Nacional”.

PREGONADAS

Ayer las redes sociales dieron cuenta de un bochornoso acto de chantaje cometido por un exgobernador de Lara, muy “dolido”, aunque suponemos bien “dolarizado”, por el chalequeo que le tienen montado por usufructuar el puesto que dentro de la oposición una vez tuvo Francisco Arias Cárdenas. Las amenazas del exgobernador larense se produjeron contra una canal regional de TV, según confirmó sin mencionar de quién se trataba el moderador José Luis Yépez. De acuerdo con lo trascendido, habría proferido que cerraría el canal si continuaban las críticas contra él. El personaje quedó bien dibujado, así que está demás mencionarlo; eso sí, se trataría del mismo personaje que  eliminó todos sus teléfonos y contactos al no soportar los chalequeos. Si Ermes, Cacalo o Andrés Pérez Armao desean comunicarse con él, les informo que la vía más expedita es a través de los teléfonos de sus hijos.

La desesperación de los caroreños producto de tanto sufrir por las ineficiencias municipal que convirtió la ciudad en una sucesiva tronera de huecos, obligó a este diario de los torrense a indagar sobre el “regalo” de la Gobernadora de asfaltar a Carora con motivo de sus 450 años. Hemos investigado hasta más no poder. Por lo menos en el municipio no hay contabilidad alguna sobre valor de la inversión, número de huecos y cantidad de asfalto que se requiere. Sin embargo, el caroreño que quiere creer, esperanzadoramente se ha comido el cuento que de un momento a otro vendrá Maduro a dar inicio a los trabajos de pavimentación. Como el rumor es tan intenso, decidimos averiguar qué tanta verdad había. Pues bien, nadie, absolutamente nadie, tiene conocimiento de una supuesta visita del inquilino de Miraflores a predios torrenses; así que, a seguir cayendo en huecos o, mejor dicho, por inocentes.

¿Será cierto? Todo indica que el liceo Egidio Montesinos no comenzará clases este año, al ser pospuesta para enero del 2020 el inicio del año escolar. ¿La razón? Apenas cuentan con una plantilla de 18 docentes, de los 85 que requieren para comenzar actividades.

 Dos convocatorias de esta semana que terminaron en rotundo fracaso. La primera ocurrió en el Concejo Municipal, donde terminaron por no conmemorar el Día de la raza, el encuentro de dos mundo, la resistencia indígena o como quieran llamarlo; y por otra parte, una nueva estrellada de Caturo contra el rotor de la Plaza Ambrosio Oropeza. Ayer estaba prevista una concentración a la cual finalmente nadie asistió.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Alfredo Ramos llama a los torrenses a marchar mañana

Mariángel Castro Fotos: Castro Este jueves estuvo en Carora el ex alcalde de Iribarren y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *