Inicio - Otros - Cultura - La bohemia, la poesía y los sueños en torno a la obra de Eliseo Jiménez Sierra

La bohemia, la poesía y los sueños en torno a la obra de Eliseo Jiménez Sierra

TEXTO Y FOTO:

Andreina Leal

La Librería del Sur fue el punto de encuentro para llevar a cabo el foro “La bohemia, la poesía y los sueños”, coordinado por el Consejo Popular de Cultura y la Alcaldía del municipio Torres. La actividad se realizó en homenaje a los 100 años del natalicio del poeta Eliseo Jiménez Sierra, presentando una serie de ponencias, lecturas críticas y recitales de poesía relacionado a lo que fue su obra. 

En el mismo estuvo el escritor Gabriel Jiménez Eman, hijo del homenajeado y quien recientemente recibió el Premio Nacional de Literatura 2019 por parte del Ministerio de Cultura. Entre otras personalidades los ponentes como Neybis Bracho, Raquel Santeliz, Daniel Vargas y Naudy Lucena. 

Un poeta de estos predios

Bracho manifestó que se encontraban celebrando los 100 años del natalicio de un poeta torrense como lo fue Eliseo Jiménez Sierra, quien era oriundo de la Parroquia Castañeda, Atarigua. Resaltó que “fue un poeta universal que anduvo por estos predios de Carora con poetas muy jóvenes haciendo arte y humanismo como Alirío Díaz, Antonio Crespo Meléndez, Alí Lameda y Luis Alberto Crespo abrigado de la mano de Cecilio Zubillaga, quien fue la persona que los hizo incentivo a la poesía”. 

Informó que además de celebrar su centenario, también estaban haciendo el lanzamiento oficial de la cátedra libre de estudios humanísticos de Jiménez Sierra, la presentación de la letra oficial de la canción, “Como llora una estrella”, la cual fue grabada por Jesús Sevillano y Marco Antonio Muñiz como muchos interpretes a nivel mundial. Es por ello, que el día de ayer sería cantado e interpretado a través del piano y la guitarra, para hacer una fiesta bohemia alrededor de la poesía y los cantores como celebración popular para conmemorar los 100 años de este poeta. 

Bracho acotó que “se harán ponencias, lecturas críticas sobre su obra, recitales de poesías y conciertes musicales, todos en una programación que inicia hoy jueves en la ciudad de Carora, mañana continuar en la población de Atarigua con los músicos campesinos y profesores de la zona, para luego dirigirnos a la ciudad de San Felipe, que fue donde Eliseo Jiménez Sierra hizo su vida”. 

El relanzamiento de su obra

Gabriel Jiménez Eman reiteró que “nos encontramos en Carora celebrando los 450 años de la ciudad como también los 100 años de nacimiento de mi padre, quien nació en la localidad de Atarigua un 20 de octubre de 1919, formándose junto un grupo de grandes intelectuales”. 

Comentó que Eliseo se dedicaba a publicar textos en los diarios de Barquisimeto, luego de que decide irse a la ciudad de  Caracas es donde realiza su formación literaria y publica una de sus obras poética, “el cual fue muy valorado aquí en la ciudad, y por ello ahora nosotros nos estamos encargando de hacer el esfuerzo para publicar nuevamente dicha obra”. 

Indicó que se estarán presentando los tres libros en este encuentro, puesto que  es una producción poética completa en sus siete textos de ensayos inéditos y de una valoración crítico de su obra, así como de otros autores. 

Por último, expuso que además del lanzamiento de la cátedra libre de estudios literarios y musicales de Elicio Jiménez Sierra junto a la Fundación Alirío Díaz y otras agrupaciones de la ciudad, “ya se discutió con el Consejo Popular de Cultura y las autoridades de este ámbito para dar un impulso con otros autores, así como también para involucrar a los jóvenes en este proyecto y trabajar con las escuelas en el área de la educación media”. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Alfredo Ramos llama a los torrenses a marchar mañana

Mariángel Castro Fotos: Castro Este jueves estuvo en Carora el ex alcalde de Iribarren y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *