Inicio - Local - Pensionados sometidos a la “tortura del mes” para cobrar

Pensionados sometidos a la “tortura del mes” para cobrar

Raymar Falcón 

Fotos: Mario Sosa / Archivo

“Más que un día de pensión, es un día de humillación”. Así describen los abuelos caroreños la odisea que deben vivir cada mes en las entidades bancarias para hacer efectivo el pago correspondiente de su pensión. 

Pasar hambre, sed, dormir en las aceras y tardar hasta 7 horas en las colas bajo el inclemente sol, enfermos y con discapacidades es una de las tantas situaciones que se observan a las afueras de entidades financieras, principalmente en los bancos estatizados por el Gobierno.

En total, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), canceló 260 mil bolívares, que incluyen 110 mil bolívares de retroactivo. Sin embargo, en el recorrido realizado por este rotativo se constató que solo se estaban cancelando 70 mil bolívares en dinero en efectivo todas las entidades bancarias, razón por la cual muchos son los abuelos que aseguran sentirse cansados y califican la situación como una falta de respeto.

El monto cancelado no les alcanza

Leo Zavarce afirmó que aunque en Banesco hay poca afluencia de pensionados en comparación a otros bancos, lo que cancelan no es suficiente, puesto que existen abuelos que viajan desde las parroquias hasta la capita para cobrar su pensión. “Lo que nos pagan no nos alcanza ni para las chupetas de nuestros nietos. Hay pensionados que vienen de los pueblos a cobrar su pensión, y ese dinero se les va en el pasaje”, dijo Zavarce, al mismo tiempo que indicó que para poder realizar la transacción deben apersonarse al lugar desde tempranas horas de la mañana. 

Entre otras cosas agregó que con 260 mil bolívares no se puede vivir. “Ya la pensión no alcanza para nada. A diario se devalúa el bolívar, y con este aumento anunciado por el Gobierno, solo se logran comprar unos tres o cuatro productos de la canasta básica”. 

Se sienten humillados

Teodoro Meléndez se encontraba en el Banco Bicentenario ubicado en las instalaciones  Alcaldía de Torres y comentó que muchas veces se ha regresado a su casa con las manos vacías sin poder cobrar su pensión. “Estoy en la cola desde tempranas horas y hasta los momentos no nos han dado información si en el banco hay efectivo o no. Tenemos conocimiento que en otros bancos están pagando 70 mil bolívares, pero en el Banco Bicentenario nunca se sabe”.   

Señaló que a diario los abuelos acuden al banco a realizar el retiro de 20 mil bolívares, esto si en el mismo hay liquidez. “Y ocurre porque no cancelan completo, y muchos no poseen tarjetas de débito, de lo contrario, nos evitaríamos la molestia de venir a pasar humillaciones en este lugar”. 

Atados de manos

Por otra parte Omaira Ocanto manifestó estar a la buena de Dios en la cola del Banco Bicentenario y criticó que en el mismo no les daban información sobre cuánto estaban cancelando. “Vengo de Los Arangues con la esperanza de poder cobrar la pensión, pero hasta ahora no tenemos información sobre cuál es el monto que están cancelando”. 

Expresó que muchos abuelos hoy en día deben elegir si comprar comida o medicamentos con el pago de la pensión. “Si se compra una cosa, no alcanza para la otra. Estamos atados de manos. En mi caso lo que compro son granos como las caraotas, ya que es lo que más rinde y lo más económico de adquirir”. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Comerciantes sufren por fallas en servicio de Cantv

Texto: Yóselin ÁlvarezFoto: Ygnacio Ramírez Las constantes fallas en el servicio de Cantv han afectado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *