Inicio - Economía - Ante el desvanecimiento de Sunagro: Panaderos acuden al “mercado negro” para adquirir harina de trigo

Ante el desvanecimiento de Sunagro: Panaderos acuden al “mercado negro” para adquirir harina de trigo

Raymar Falcón 

Fotos: Gilberto Suárez 

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) era el ente que regulaba la distribución de insumos como la harina a los panaderos del país, hoy los mismos aseguran verse golpeados por la escasez de la materia prima en el mercado venezolano. 

José Adán, propietario de una reconocida panadería en la ciudad, manifestó que en la actualidad existe un mercado paralelo en el que deben adquirirla a precios muy por encima del mercado convencional. “La variación del dólar en los últimos días ocasionó una desproporción para la adquisición de la harina, pues, en tan solo una semana tuvo un incremento abismal que originó pérdidas notables en el ramo panadero”. 

En cuanto a los panaderos, artesanales aseveró que muchos no tienen equipos cómo trabajar. “Tampoco tienen cómo comprar los insumos, ya que el 90 % de estos se consiguen a precios dolarizados”. 

Adán agregó que tan solo un saco de harina colombiana supera el millón de bolívares, situación que configura un cuadro sumamente dramático para el sector de la panificación. 

Subrayó que aunque los gremios, federaciones y cooperativas deberían ser una respuesta a la problemática que los atañe, se encuentran en un trance de desaparición. “Dado que siempre existen rencillas o posiciones por razones políticas”, dijo. 

Criticó que las medidas tomadas en materia de impuestos municipales, “las cuales tienen una alícuota sumamente alta con relación a las ventas brutas, mientras que el sector informal vende sin pagar ningún tipo de impuestos, y para muestra un botón: se encuentra en Mercado Municipal”, denunció.  

Aseguró que el venezolano se ha convertido en antropófago, “carente de sentido de solidaridad y de pertenencia con la Nación. Sobretodo donde el sector comercio es maltratado brutalmente por los dueños de inmuebles, distribuidores de insumos de panaderías y por todo aquel que de alguna forma comercializa un producto importante para el ciudadano común”. 

Hizo un llamado a sus colegas panaderos a ser rígidos a la hora de negociar con la harina. “No podemos permitir que nos sigan expoliando. Si es necesario, no comprar harina, no la compremos”.  

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

CCPT: Mantenían en zozobra a los caseríos de Arenales

Mario Sosa Foto: Cortesía Tras un seguimiento llevado a cabo por la Policía del estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *