Inicio - Destacados - Mercado Municipal ya no es sinónimo de ahorro

Mercado Municipal ya no es sinónimo de ahorro

Raymar Falcón 

Fotos: Andreína Leal 

“Las ventas en el Mercado Municipal han bajado considerablemente en comparación con meses anteriores, esto debido a la escasez de dinero en efectivo y a que la mayoría de los puestos donde se ofertan los productos, hortalizas y frutas no poseen puntos de venta”. Así lo dijo Lázaro Vásquez, un comerciante adjudicatario del populoso recinto. 

Indicó que se sienten presionados al no poder aceptar billetes de baja denominación, como el de 100 bolívares. “Ya que a la hora de pagarle a los proveedores estos no los reciben, por eso nos vemos en la obligación de aceptar solo billetes de 200 bolívares en adelante”. Al mismo tiempo comentó que para conseguir la mercancía a precios accesibles, deben contar con dólares.

Vásquez aseguró que hoy día ya no es factible acudir al Mercado Municipal, puesto que lo más económico de conseguir es un kilo de cambur, cuyo valor oscila entre los 6 mil y 8 mil bolívares con dinero en efectivo. “El Mercado se convertido en una frutera ambulante para muchos, porque pocas son las personas que vienen a comprar porque los precios están por las nubes”, dijo. 

Agregó que al igual que los consumidores, los comerciantes también han dejado de asistir a realizar sus ventas. “Es increíble que ya este lugar no sea el mismo de antes, pues, en esta temporada las ventas caminaban muy bien, y ahora ni los ingredientes de las hallacas se están ofertando por los altos costos”, finalizó. 

Pocas ofertas 

Wilmer Nieves concordó con Vásquez al mencionar que las ventas en el ámbito del Mercado han mermado en los últimos días. “Las personas están regresando a los chinos, fruteras y otros comercios en vista de los difícil que es encontrar dinero en efectivo. El gran problema se agudiza porque no tenemos puntos de ventas”. 

Sostuvo que el Mercado Municipal pasó a ser solo un nombre, “porque si de economía se trata, aquí ya no la hay. Pocas son las ofertas, y si se encuentran, es solo después de las 4:00 pm; esto es porque al comerciante no le conviene regresarse con la mercancía y que se le eche a perder”. 

Nieves afirmó que a diario los vendedores se ven atados de manos; sin embargo, reconoció que aunque la escasez de efectivo ha golpeado al caroreño, en la actualidad hay más dólares que bolívares. “Ya las personas no compran con bolívares. Hay más dólares en la calle que moneda nacional”. 

Culminó aseverando que debido a los altos costos de la comida, “la compaña de la arepa sigue siendo el suero, puesto que es lo más económico y accesible al bolsillo de los caroreños”. 

Precios de terror

En el recorrido realizado se pudo constatar que los precios de las verduras han sufrido ajustes en comparación con semanas anteriores, razón por la cual los consumidores opinan que acudir al Mercado Municipal ya no es factible. No obstante, lo más llevado son los paquetes que fluctúan entre los 4 mil y 5 mil bolívares. Por otra parte, los granos continúan siendo el “resuelve” en las mesas de las familias, aunque ambos productos se cotizan solo con efectivo.  

El plátano se puede ubicar en los 15 mil bolívares con dinero en efectivo y hasta los 20 mil con punto de venta. La papa se posiciona en los 20 mil y la zanahoria y la remolacha superan esta cifra. 

El tomate se encuentra en los 25 mil bolívares, y otros rubros como la yuca y el aguacate poseen un importe de 10 mil y 15 mil, dependiendo del puesto donde el consumidor los desee adquirir. 

El queso es otro producto muy comercializado en el populoso lugar. Este se halla en mil bolívares si se cuenta con dinero en efectivo, y el suero se puede localizar en los 7 mil bolívares. 

El recorrido por el equipo reporteril culminó en las carnicerías del Mercado Municipal, donde se pudo conocer que un kilo de la proteína animal ondea en los 65 mil bolívares, mientras que en las carnicerías del centro de la ciudad se sitúa en los 55 mil bolívares.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Aparecieron los ingredientes para las hallacas, pero con “alas”

Raymar Falcón  Fotos: Gilberto Suárez  La adquisición de los ingredientes para las tradicionales hallacas pone …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *