Inicio - Local - Hiperinflación ha generado que las ventas de licores decaigan

Hiperinflación ha generado que las ventas de licores decaigan

Raymar Falcón

Fotos: Mariángel Castro  

En un 80% han decaído las ventas de licores en todo el país, según la Cámara de Licores (Calicor), debido a los altos costos de los productos y al poco poder adquisitivo que tiene el venezolano, obligando a los consumidores a cambiar sus preferencias de consumo por otras, que aunque carecen de un riguroso proceso sanitario, poseen precios más accesibles para el público. 

Porfirio Brito, director de Redes Sociales y Relaciones Públicas de Calicor, manifestó que el sector licorero se ha visto golpeado por la crisis económica. “Anteriormente la bebida alcohólica más consumida era la cerveza, pero esto ha cambiado por los precios, pues, tan solo una caja supera un salario mínimo en la actualidad”.  Indicó que una botella de whisky posee un importe de 40 y hasta 50 dólares, dependiendo de la calidad del producto. 

Ventas de cocuy artesanal se incrementan

Consultamos a Alfredo Rodríguez, representante del sector Licoreo en el municipio Torres, quien aseguró que las perspectivas de ventas para los dos últimos meses no son muy halagadores, aunque siempre hay la posibilidad de que muestran un cambio propio de la temporada decembrina. 

“Estamos consientes de que las fabricas están produciendo solo un 30 % de su capacidad normal, también que los volúmenes de ventas han reducido en un 20 %, esto debido a la dolarización de la economía”, dijo Rodríguez. Al mismo tiempo que agregó que la cerveza ha sufrido una baja abismal en sus ventas en los últimos meses. 

Mencionó que ante esto, lo que más se está vendiendo es el cocuy artesanal. “Esto porque no pagan ningún tipo de impuestos, no tienen control sanitario, no tienen permiso para expedíos, no tienen horarios para vender y que además de esto atentan contra los comerciantes que estamos legalmente establecidos”. 

En cuanto a los vendedores que no poseen permiso para comercializar la bebida espirituosa, señaló que los mismos atentan contra toda la normativa, “pero están más beneficiados que los comerciantes que estamos legalmente autorizados, por ello solicitamos que se reduzcan las ventas ilegales”. 

Rodríguez reconoció que las ventas de whisky y vinos en el mercado se encuentran por el suelo. “Su participación en el mercado era baja y ahora se encuentran más bajas debido a la situación país; así pasa con los productos importados”. 

Informó que las distribuidoras de licores se encuentran planteando un propuesta de estimulo para fin de año. “Esto tiene que ver con ofertas de algunos productos a fin de satisfacer las necesidades del pueblo”. 

Finalizó denunciando que cuando se ordena el cierre de un establecimiento de licores legalmente establecido, se le cierran los impuestos al estado. “El ejemplo más claro lo vemos a la hora de vender una botella de Sangria Caroreña, por cual debemos pagar el 105.5% al Estado y al Municipio, haciendo imposible que podamos trabajar”. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Alfredo Ramos llama a los torrenses a marchar mañana

Mariángel Castro Fotos: Castro Este jueves estuvo en Carora el ex alcalde de Iribarren y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *