Inicio - Local - A Viva Voz - A Viva Voz

A Viva Voz

07/11/2019

Dice el economista Pedro Benítez que Venezuela no avanza hacia el socialismo, sino a una dolarización de la economía y un capitalismo salvaje. Sostiene que al chavismo perder la fulana “guerra económica”, puesto que de nada valieron amenazas, expropiaciones, dos reconversiones monetarias, tampoco el Sucre y el  Petro, se hizo evidente la progresiva dolarización de la vida diaria en Venezuela, una “guerra” que el imperio les ganó en la calle. Todos estos antecedentes, sin duda, son indicativos de una derrota explícita del chavismo como proyecto político, razón por la cual, para mantenerse en el poder, no tiene otra opción sino dar un golpe de timón a su política económica y girar de 180 grados. Razón tuvo el economista Emeterio Gómez cuando una vez vaticinó que todo intento por abolir el capitalismo han terminado por instaurar el capitalismo primitivo. Bajo la hegemonía chavista Venezuela no ha sido la excepción, en virtud que hay  estudios que sitúan en 50% las transacciones que regularmente se hacen en el país en dólar. Maduro, incluso, por temor a un estallidos social, permitió la libre importación sin aranceles de todo tipo de productos y, de paso, ha dejado de fiscalizar los precios al consumidor, lo que permitió el surgimiento de bodegones como alternativa para abastecerse de comidas a precios dolarizados. No es que el “heredero de Chávez” se haya convertido repentinamente en discípulo del liberalismo económico, sino que ha chocado con la realidad económica nacional, de la cual Carora no escapa. Devenida esa “Venezuela potencia” que nos ofrecía el socialismo del siglo XXI en una “Venezuela en ruina”, el chavismo para continuar en el poder no tiene otra elección sino aterrizar en ese capitalismo primitivo y salvaje que describe Emeterio Gómez. Esa realidad ya ha ocurrido en sociedades socialistas, Rusia y China dixit, en las cuales la transición hacia el capitalismo vino precedida de la conformación de una nueva clase social constituida con los testaferros de quienes ostentan el poder. El proceso que en este sentido se gesta en Venezuela, Carora no es la excepción, incluso es a todas luces papable. Esa nueva clase burguesa poco a poco ha venido adueñándose de espacios y constituyendo empresa de la nada, con la venia del poder político, con el propósito de construir una clase poderosa integral y hegemónica que oligárquicamente pretende adueñarse del Estado para siempre; repetimos, Rusia y China dixit.

PREGONADAS

Este imprudente columnista está para desvelar las mentirillas de los gobernantes de turno, sobre todo los que se escudan en la “guerra económico” y el bloqueo económico para ocultar sus ineficiencias. Ocurrió en La Greda a donde acudió Édgar Carrasco a intentar de justificar su mal gobierno. Interceptados por vecinos de esa comunidad que van para tres meses sin luz, lo emplazaron a informar sobre los dos transformadores quemados en el sector Antonio José de Sucre. Son importados y por el bloqueo no los podemos adquirir, argumentó un afable Alcalde haciendo alardes de eficiencia. Pues bien, para que lo sepan los caroreños, no menos de cuatro empresas reconocidas como fabricantes de transformadores tienen su sede en Barquisimeto. Una cosa es huir hacia adelante y echarle la culpa a los demás de sus ineficiencias, y otra cosa es andar con la verdad por delante. Diga de una vez que este país está en la ruina por culpa de sus gobernantes y no hay recursos para comprarlos.

Por cierto, a propósito de servicios, conocimos que la respuesta que da Hidrolara a las comunidades que requieren sus servicios cuando se revientan las cloacas, es: 1.- Deben buscar a los trabajadores y llevarlos al sitio donde se registre la avería. 2.- Darles desayuno, almuerzo y cena. 3.- Dotarlos de implementos de trabajo. Una respuesta similar dio Édgar Carrasco en La Greda: comunidad que requiera un bacheo, primero debe constituirse en cuadrilla, y luego él les da el cemento para tapar el hueco.

Tremendo atajaperros está formado en el Frente Amplio-Torres, a pocos días del llamado a la protesta convocado para el próximo 16 de noviembre. Ocurrió luego que Caturo llamó a reunión en casa de Don Isaías. A uno de los frentistas, Luis Cordero, no le agradó que fuese en casa de los adecos, razón por la cual insinuó que Caturo habría brincado la talanquera. A partir de allí se armón la sampablera, a la cual se sumaron Endrck Madina (AD) y Carlos Gallardo (UNT). Por lo visto, resquebrajada la unidad opositora de cara el 16-N, sigo sin entender qué talanquera brincó Caturo; pregunto, ¿acaso Caturo ya hacía vida en la misma talanquera en la cual se ubica Luis Cordero y decidió instalarse con los adecos?

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Alfredo Ramos llama a los torrenses a marchar mañana

Mariángel Castro Fotos: Castro Este jueves estuvo en Carora el ex alcalde de Iribarren y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *