Inicio - Sucesos - Tres primas fallecieron por intoxicación con cocuy de penca

Tres primas fallecieron por intoxicación con cocuy de penca

Texto y Foto: Mario Sosa

Las primas Karen, Zoraida y Teresa Delgado murieron en el sector El Retiro, Caracas tras ingerir cocuy de penca. Las víctimas se reunieron la tarde del pasado sábado en una vivienda en la zona donde tomaron la bebida que compraron en casa de una vecina.

Tras ingerir el licor artesanal comenzaron a presentar dolores estomacales y a descompensarse. La primera en ser trasladada a un centro hospitalario fue Teresa Delgado, de 64 años de edad. La llevaron al hospital Dr. José Gregorio Hernández, en Catia. Falleció el pasado domingo. Las otras dos fueron llevadas al hospital Clínico Universitario de Caracas, lugar en el que perdieron la vida este martes.

El examen forense practicado a sus restos indicó que la causa de la muerte de las tres fue por una “intoxicación aguda y daño en el conducto digestivo”.

Este no es el primer caso cuya causa de muerte ha sido intoxicación tras ingerir la bebida artesanal. Durante el pasado mes de agosto también se registró el fallecimiento de una niña de dos años de edad por ingerirla.

La pequeña Zurimar Alejandra Medina Borrego presentó quebranto luego de ingerir el licor. Pasó cuatro días internada en un hospital antes de su deceso. Presuntamente, la niña pidió agua y un sujeto, en el lugar de trabajo de su madre, le dio cocuy. El hecho se registró en  Falcón.

En 2017 una joven murió en el estado Lara por ingerir una bebida preparada con Cocuy. La mujer de 21 años se emborrachó y por los efectos del alcohol se acostó a dormir. Durante las primeras horas del día siguiente se despertó, vomitó y volvió a acostarse. No volvió a despertar.

Carora y el abuso del Cocuy

El pasado 8 de octubre la Cámara municipal  aprobó en su primera discusión la ordenanza para la protección y fomento de la Planta Agave, fundamentada en la protección y control de la planta y sus derivados.

Dichas ordenanza tiene como fin para cultivar la tradición, el patrimonio cultural y lo ancestral en cuanto a su elaboración, pero hasta los momentos no se ha educado con respecto al consumo de esta bebida que también ha dejado secuelas y cifras negativas.

La sala de emergencias los fines de semanas son escenario para recibir casos por intoxicación por el consumo de esta bebida Cocuy siendo señalada por los galenos de turno.

Para el pasado 7 de octubre ingresaría un joven de apenas 24 años a la emergencia de adultos quien a los pocos minutos de su ingreso quedaría sin signos vitales. Se presume que el hombre había consumido Cocuy de dudosa procedencia. 

Parte de los síntomas que presentan las personas son fuerte dolor de cabeza, convulsiones, vómitos durante todo el día y síntomas de envenenamiento. Todo esto al pensar que están consumiendo cocuy puro y son bebidas adulteradas con formol y urea, otras son mezcladas con alcohol de alta pureza, metanol, benzol, gramoxone y kerosene.

Con la víspera decembrina el consumo de alcohol aumenta y se estima que pueden aumentar los casos debido a la compra de un producto más económico y de baja calidad que pudiera presentar algunos síntomas en sus consumidores.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

FIN DE SEMANA: Varios heridos dejó choque del domingo en la avenida

Mario Sosa Foto: Cortesía Este fin de semana dejó un registro de varias personas lesionadas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *