Inicio - Local - Gustavo Riveros Tajada: “Lo que ocurre en Bolivia es un capítulo importante para Latinoamérica”

Gustavo Riveros Tajada: “Lo que ocurre en Bolivia es un capítulo importante para Latinoamérica”

Mariángel Castro

Foto: Gilberto Suárez 

Dejando un vacío de poder y después de 14 años de gobierno, Evo Morales renunció a su cargo junto a su gabinete el pasado domingo luego de las presiones sociales de calle y las peticiones del cese de sus funciones por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Bolivia. 

Para conocer sobre este escenario, sus implicaciones a nivel económico, similitudes y diferencias con el contexto venezolano, consultamos al profesor Gustavo Riveros Tajada, un boliviano que se quedó en nuestra ciudad desde 1979 en calidad de exiliado, y que levantó a su familia al lado de su esposa, la sueca Eva Atterbo, su compañera de vida.

El reconocido pintor hace énfasis en la importancia del tejido histórico que rodea los últimos acontecimientos en su país de origen, explicando que el ex presidente Evo Morales hace 14 años que fue nombrado en el cargo, “hizo una labor realmente interesante teniendo en cuenta que en la parte económica Bolivia era un pueblo conocido históricamente por ser un gran productor de estaño, plata, oro, zinc, cobre y minerales”.

En cuanto a las pasadas elecciones del 20 de octubre, comenta que “había un peligro inminente de que Evo Morales perdiera en las urnas, cuando hubo un aviso de empate técnico con su contendor, Carlos Mesa y la posibilidad de una segunda vuelta, entonces abultaron los resultados sin la posibilidad de una segunda vuelta, resultado que sencillamente el pueblo no aceptó”.

Aseguró que la problemática en la gestión del gobierno de Morales radicó en “no querer dejar el poder, aun cuando en el 2016 hubo un referéndum consultivo sobre si el pueblo deseaba su reelección indefinida, saliendo derrotado, pero no reconociendo el resultado; y ahora el pueblo al ver el fraude electoral se levantó y se unió con la policía y el ejército, cosa que no dio otra oportunidad a Morales, sino de renunciar al poder”.

El futuro de Bolivia 

Sobre el escenario que avizora el profesor Riveros Tejada, opina que “ahora el país está entre la situación de acomodar nuevamente su constitucionalidad, siendo Morales de un grupo importante de fuerzas internacionales de la izquierda Latinoamérica, quienes le aconsejaron que no debería retirarse, pero él ya lo hizo”.

A nivel económico, detalló que Bolivia es un país que tiene grandes plantaciones de drogas, “siendo uno de los productores más importantes de coca, Evo Morales mostró la misma como un elemento absolutamente limpio de problemáticas, pero a esta coca que se produce la convierten en cocaína, por lo que hay mucha gente que va a perder grandes ventas como los que viven de la producción y la gente que pasó de no tener nada a tener grandes casas, carros y hasta aviones”.

Declaró que esta situación debería ser un ejemplo para los pueblos que sufren este tipo de gobierno, “pues, nadie puede gobernar por siempre porque el pueblo se cansa, y lo peor es cuando el que está mandando pretende seguir gobernando”.

Señaló en torno al escenario de conflictividad política de Venezuela que, “cuando se ven las bardas del vecino arder, es necesario poner las propias en remojo porque lo más importante de este movimiento en Bolivia, es que un pueblo unido nunca es vencido. Lo mismo ocurre en una familia, lo bueno es que el fin es la paz y el progreso de los pueblos”.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Comerciantes sufren por fallas en servicio de Cantv

Texto: Yóselin ÁlvarezFoto: Ygnacio Ramírez Las constantes fallas en el servicio de Cantv han afectado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *