Inicio - Destacados - Intenciones de explotación de sílice pone el debate cada vez más belicoso

Intenciones de explotación de sílice pone el debate cada vez más belicoso

Yóselin Álvarez 

Fotos: Gilberto Suárez

El municipio Torres ha sido enaltecido por contar con grandes yacimientos de agua, que son protegidos por zonas boscosas ubicados en la parte foránea de la parroquia Trinidad Samuel, cuya capital es Carora.

Ejemplo está un lugar ubicado a 4 horas. Se trata del cerro El Plan, un sitio donde se ubicó una mina de sílice, sitiada por un ambiente que se presta para la conservación de agua, el cual es ahora blanco de una discordia, que cada vez que se toca se torna más belicoso. 

De acuerdo a lo dicho por expertos, del lugar emana agua que surte al embalse Los Quediches, represa que surte al 90 % de la comunidad que alberga las localidades de La Bárbara, El Aceituno y Veracruz; así como gran parte de la ciudad de Carora. 

Intenciones ilegales

A propósito de las últimas declaraciones del concejal José Luis Rodríguez y el geógrafo Luis Riera respecto al proyecto, consultamos al ingeniero Ramón Rojas, experto en el tema, enfatizando que “lo que digan los funcionarios políticos locales no tiene peso legal, porque esto es competencia únicamente y exclusivamente del Ministerio de Ambiente y eso lo sabe especialmente el geógrafo”, dijo.

Expresó que aunque el sílice no tiene una conexión directa con el embalse, “tiene un efecto negativo sobre el agua subterránea y superficial. Si se quita el sílice, dejara de fluir agua y por ende nos quedaremos sin este vital liquido”, exteriorizó Rojas.

Ha venido advirtiendo que se trata de un proyecto de escritorio, y que si se lleva a cabo, “las consecuencias ambientales serán irreversibles, por esto existen los movimientos en contra de la ejecución del mismo. Las poblaciones aledañas a la represa se van a ver gravemente afectadas”, opinó.

Insistió en que no hay manera de que una mina de sílice funcione en el Municipio. “Lo que ellos predican es completamente falso porque no generarían empleos a los municipios, pues al no funcionar, se llevarán la planta a otro estado, y solo nos dejarán la contaminación ambiental. Tarde o temprano nos va a afectar al cambiar la climatología”.

Desconocimiento total

Por su parte, el Ing. Carlos Meléndez, productor de la zona dijo “la empresa Inesco es la que maneja el proyecto de explotación al sílice desconociendo que al meterse con el mineral desaparecerán las corrientes de agua”.

Meléndez asegura que los principales afectados serán los caseríos de Veracruz, El Aceituno y La Bárbara además de los caseríos ubicados en el eje Lara- Zulia. “Para la explotación tal mineral se debe talar la montaña, pasar por los caseríos, y esto traerá graves consecuencias de contaminación ambiental. Nuestras carreteras no están preparadas para el tránsito de maquinarias pesadas a cada momento”, expresó.

Reveló que quienes pretenden la explotación, manejan un informe que fue realizado por técnicos donde expresan que no hay nacientes de agua y que la vegetación es solo de cardones y tunas. “Lo curioso de todo es que mencionan un río que está muy retirado de la zona. Por ello yo invito a que vamos con los técnicos que realizaron tal informe y con los medios de comunicación”.

Dijo que tal acto sería un delito ambiental, por lo que existe un expediente en el Ministerio Público. “Ellos no se han pronunciado al respecto y estamos preocupados porque de suceder tal proyecto nos quedaremos sin agua”, afirmó.

Negó que representantes de los caseríos afectados se hayan reunido con los concejales y el Prefecto del Municipio para tratar este tema. “En ningún momento se han reunido con nosotros y tampoco hemos acompañado a visitar el cerro. Queremos que esto no sea politizado”.

Además denunció que una situación irregular se presentó en cuanto a la ruptura de un candado hacia la entrada del cerro El Plan. “Violentaron el candado y pasaron como si nada, faltándole el respeto a los habitantes de la zona. Hasta ahora desconocemos quién realizó esa acción vandálica”, dijo Meléndez.

Indicó que están tomando acciones a favor de que no se realice el proyecto. “Por ahora es informar sobre las consecuencias negativas que traerían estas acciones”.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Empresarios del país reportan problemas para cargar nóminas en plataforma Patria

Cortesía: El Informador A través de las Redes Sociales, representantes de pequeñas y medianas empresas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *