Inicio - Local - Municipio Sanitario no cuenta con vacunas contra la tuberculosis

Municipio Sanitario no cuenta con vacunas contra la tuberculosis

Yóselin Álvarez

Foto: Gilberto Suárez

Mientras el Gobierno Nacional hace anuncios sobre la mejoría en la salud pública y aprueba bonos para un parto humanizado, en Torres la realidad pinta lo contrario, pues, el Municipio Sanitario N°2 no cuenta con una de las principales vacunas para los niños recién nacidos, lo que pone en riesgo la salud de los infantes. Bacilo de Calmette-Guérin es nombre científico de la vacuna conocida como la BCG, que contrarresta enfermedades como la tuberculosis.

Aunque las autoridades sanitarias no se pronuncian, realizamos un recorrido por las instalaciones del Municipio Sanitario para conocer más de cerca la situación, conversando con algunas de las madres que se encuentran a la espera de que sus recién nacidos reciban la vacunación.

Winifer Túa proviene de Montañas Verdes, dijo que su hijo nació hace 15 días y al nacer le informaron que no había la vacuna. “Me dijeron que no la hay y que no se sabe cuándo llegará, por eso mi bebé no está vacunado y eso me preocupa porque no se qué enfermedades pueda contraer”.

Dijo que al asistir a inmunización la respuesta de los enfermeros es “debe estar pendiente porque no se sabe qué día llegará”.

En nuestro recorrido constatamos que las instalaciones se encontraban sin personal en las aéreas de inmunización, aunque curiosamente se pudo leer un escrito que colgaba en la puerta que alerta sobre la importancia de aplicar las vacunas en los recién nacidos, y además se advierte que vacunar fuera del tiempo, implica la disminución de la eficacia del producto bilógico. 

En el lugar estaba Zoraida Mogollón, quien expresó que la preocupación la embarga ante la ausencia de la BCG. Dijo que anteriormente resultaba fácil vacunar los niños en el Ambulatorio Tipo III, “peri hoy este dispensario tampoco cuenta con las inmunizaciones. Si no las había aquí, por lo menos se conseguían en el Quirúrgico”.

María Carrasco, oriunda de Burere, reveló que tiene una nieta de año y medio que no ha sido vacunada con la BCG. “Cada vez que la traemos nos dicen que no la hay, y que debemos esperar. ¿Hasta qué edad tenemos que esperar si ya la niña tiene casi dos años?”, se preguntó.

Estas mujeres denunciaron que a la falta de la BCG se le une la escasez de la vacuna contra la hepatitis. “Hemos venido a vacunarnos, y solo nos han colocado la toxoide, es la única que hay para nosotros”, expresaron.

Habla el especialista

Consultamos al Dr.  Luis Alberto González, quien explicó que “las vacunas son virus vivos atenuados para sensibilizarlos con la finalidad de hacerlos inmune a las enfermedades, por lo tanto la falta de estas acarrearán que sea susceptibles a cualquier enfermedad”.

Expresó que la falta de vacunas en el país ha ocasionado a aparición de enfermedades que ya habían sido erradicadas desde hace mucho tiempo. “La tosferina, sarampión, influenza y gripes son las más comunes ante la falta de esta importante vacuna como es la BCG”, dijo el galeno.

Indicó que es responsabilidad del Estado cumplir con estas normas sanitarias, ya que son un deber para el Gobierno y un derecho para los venezolanos gozar de buena salud, “lo que implica que las vacunas deben ser garantizadas para los niños”.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Imagen de la Virgen de Chiquinquirá de Aregue visitó la sede de SORGO

Raymar Falcón  Fotos: Mario Sosa Este miércoles en la Sociedad Regional de Ganaderos del Occidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *