Inicio - Destacados - CM celebró sesión especial en honor a los 103 años del Torrellas

CM celebró sesión especial en honor a los 103 años del Torrellas

Mariángel Castro

Fotos: Suárez/Cortesía 

A 103 años de la fundación de barrio el Torrellas, el Concejo Municipal celebró una sesión especial el pasado sábado para rendir honor a esta localidad caroreña que ha contribuido en el desarrollo cultural, artístico y deportivo de Torres.

El orador de orden fue el reconocido periodista, escritor y poeta Andrés Alberto Padilla Romero, quién comenzó su alocución hablando sobre el origen de fundación del barrio, recordando además que “el río de Las Ánimas, también llamado Morere, en época de lluvia crece hasta inundar sus riveras, tal como sucedió el 16 de noviembre del siglo pasado, llevando a ser damnificados a los habitantes de los barrios Lomo de Perro y el Calvario”.

Ante el desafortunado escenario, Padilla comentó que las personas afectadas fueron reubicadas en lo que se conocía como “la prolongación de la calle principal caroreña San Juan hacia el oeste, que era también  el origen del camino real hacia Trujillo, Zulia y los importantes campos de la agricultura y cría”. 

Naciendo así el barrio Torrellas, cuyo nombre se le otorga en agradecimiento al general Diógenes Torrellas Urquiola, gobernador del estado Lara para la época que ayudó a las víctimas de la inundación brindándoles alimentos, elementos para su supervivencia y materiales de construcción.

“El valor de Torres daba miedo”

Padilla hizo mención a los héroes de la independencia nacidos en esta ciudad, el G/D Juan Jacinto Lara y G/D Pedro León Torres. Sobre éste último contó la anécdota relacionada a un escenario festivo en la ciudad de Valencia en honor a Páez. Según lo contado por el orador, uno de los invitados abordó a José Antonio para preguntarle por Pedro León Torres, a lo que Páez respondió con gran euforia golpeando el mesón de los comensales: “¡El valor de Torres daba miedo!”. El cuento arrancó aplausos entre los presentes.

Sobre Jacinto Lara, Padilla especificó que, “El libertador y el gran Mariscal de Ayucucho, Antonio José de Sucre, sabían y conocían el arte militar de caballería de Lara que era también un experto en sellar las batallas que se estaban ganado y revertir las que se estaban perdiendo”.

Personajes resaltantes del barrio Torrellas

El orador de orden señaló que entre los personajes más resaltante de la barriada se encuentran “Los alarifes, el béisbol y sus peloteros, carpinteros, ebanistas, agricultores de postín, viajeros, emigrantes, luchadores sociales, cocineros y cocineras gallardos; panaderos de hornos de barro exitosos, mecánicos, maestros, músicos, cantantes, cazadores, pescadores, periodistas, opinadores de alto calibre y rezanderos que levantan a los muertos”.

Resaló la importancia del beisbol que ronda “los 90 años de efervescencia, explicando a su vez que la pelota torrellera es llamada la ´Leña verde´ por el cromo que la distingue de un béisbol Caribe, y con más de 150 leyendas, episodios y notas humorística que generan emoción”. 

Finalmente, Padilla informó que se actualmente la comunidad de este terruño está trabajando en el diseño de un nuevo logotipo que sirva de identificación a las diversas expresiones de la comunidad, “una torre de estrellas con 36 figuras”. 

El Concejo Municipal le otorgó a Padilla un Botón de Honor al Mérito y reconocimiento especial por su trayectoria periodística.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Caroreños no creen que Carora estará bonita para enero

Raymar Falcón  Fotos: Gilberto Suárez  Apropósito de la visita de la gobernadora Carmen Meléndez a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *