Inicio - Local - A Viva Voz - A Viva Voz

A Viva Voz

21/11/2019

Contrariamente a quienes afirman, sobre todo aquellos que disparan desde los teclados, que la protesta del pasado sábado 16-N fue un rotundo fracaso, en lo personal les digo que no lo vemos así. Particularmente porque desde un principio se estableció que ninguna de las marchas llegaría a los centros de poder, como por ejemplo la de Caracas no llegó hasta Chacaíto; en tanto la de Carora, que Caturo quiso en vano contener para que no pasara frente al Concejo Municipal, de todas formar rozó la sede municipal sin mayores contratiempos. Las pretensiones reales era la de generar una chispa que prendiera la candela y progresivamente se fuera extendiendo a lo largo del país, lo cual pareciera estar tímidamente lográndose con sus altibajos, lógicamente. En Carora, el pasado martes, la protesta infructuosamente se trasladó al Pastor Oropeza, donde un insignificante grupo acompañó a los enfermeros que a duras penas dieron muestras de agitación; en cambio en Caracas y Barquisimeto, las demostraciones fueron más contundentes, sin llegar a considerarlas como actos de masa. Ni tan calvo ni con dos pelucas, le debemos decir a la “conterránea” Delcy Eloína, quien calculó la movilización nacional del pasado sábado en seis mil personas, cuando solo en Carora las cifras más conservadoras sitúan la marcha en Dos mil. Ayer miércoles, la chispita prendida el 16-N avivó su llamarada, aunque en Carora los docentes se mantuvieron pasivos pese a ser convocados a manifestar. En Caracas sus colegas emplazaron a los gremios del magisterio a declarar el paro nacional, en tanto la prensa y portales nacionales reseñaron que los educadores trancaron la caraqueña avenida México, mientras el frente de jubilados y pensionados anunciaron que se sumarían a las protestas a partir de hoy; y en medio de esas protestas los trabajadores del Ministerio de Transporte trancaron la caraqueña avenida Francisco de Miranda, sin importarles las amenazas recibidas de sus jefes. Para hoy, día del estudiante universitario, está prevista una gran concentración en la plaza del rectorado de la UCV, de donde partirá una marcha con destino al Fuerte Tiuna. Desconocemos su desenlace, al fin y al cabo no somos pitonisos, pero es de suponer que las confrontaciones se sucederán una vez salgan los estudiantes de los límites de la ciudad universitaria. En Carora donde el confort de los dirigentes frentistas está a la orden del día, la concentración juvenil está marcada para las 4:00 de la tarde en la llamada Plaza de la Juventud, frente al Mara. Tal vez a esa hora ya sea demasiado tarde si los acontecimientos son los esperados, y ni siquiera valga la pena ya salir a agitar banderas.

PREGONADAS

Hoy día del estudiante universitario, los estudiantes de la UNEXPO y UCLA Carora no conmemorarán esa fecha. Los de la Enexpo se dedicarán a su campaña prorescate del comedor, visto que el  régimen les dio un plazo para acondicionarlo de lo contrario lo perderán. En su lugar saldrán a la calle la juventud de los partidos políticos, que se concentrarán en la Plaza de la Juventud, frente al Mara, a partir de las 4:00 pm.

Lo dijo Henri Falcón: “La oposición no pueden ser cuatro partidos”. Está bien, quizás tengan razón, pero tampoco cuatro minipartidos pueden ser quien represente a la oposición en lo que han llamado la mesa de diálogo nacional. Por cierto, contunden el mensaje enviado por Soledad Bravo, nuestra mejor intérprete de la Trova cubana, a Claudio Fermín: “Cuando el tirano Maduro se vaya, es tu deber acompañarlo y no volver más nunca. Venezuela te lo agradecerá”. Soluciones, el partido del Negro Claudio que hace vida en la minimesita de diálogo, parece que no controla a su minimizada militancia. Por ejemplo en Maturín, conocimos que varios de sus activistas participaron en la protesta del 16-N.

Según el órgano oficial de la Alcaldía, Torres al Día, “la godarria caroreña y su séquito desfilaron muy menguados por las calles sin ningún contratiempo”. Pues les informo que no sería ni tan manguada y contratiempos hubo. Uno de ellos lo protagonizó el edil Yasmil Barrios, que quizás asustado por el gentío que pasó frente a él en momentos en que se llevaba a cabo la sesión especial con motivo de los 103 años del barrio El Torrellas, no esperó a que Andrés Padilla terminara el discurso de orden, se levantó de su curul, se dirigió a su moto y salió pirado. ¿Qué tal?

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Comerciantes sufren por fallas en servicio de Cantv

Texto: Yóselin ÁlvarezFoto: Ygnacio Ramírez Las constantes fallas en el servicio de Cantv han afectado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *