Inicio - Sucesos - PLATAFORMA 2.0 Detectan estafas al clonar cuentas de redes sociales

PLATAFORMA 2.0 Detectan estafas al clonar cuentas de redes sociales

Mario Sosa

Foto: Referencial

La costumbre de tener tantos afiliados como sea posible en las redes sociales, porque eso da caché y prestigio, puede convertirse en un “arma de doble filo” si no tiene el debido cuidado de constatar si en verdad estos contactos son reales o simplemente se tratan de cuentas falsas.

La venta de dólares, euros y pesos ha pasado a ser una forma de ganarse la vida para muchos a quienes no les alcanza la quincena, más aún si están “amarrados” en alguna empresa cumpliendo un horario establecido.

Ante esa proliferación de vendedores de divisas que obedecen a un mercado paralelo que crece ante al temor de perder el valor de la moneda con la que cobran sus salarios por otras más fuertes que los proteja de la hiperinflación., se ha detectado ahora un modus operandi que consiste en hacerse pasar por la persona que usted considera conocer, no obstante detrás pudiera estar tratando con un estafador. La red social que suelen utilizar es Facebook.

Es una estafa que requiere una inversión de tiempo de los delincuentes, quienes minuciosamente seleccionan personas que debido a sus movimientos de publicaciones en las redes sociales, tendrían el perfil que ellos buscan. Esa persona escogida es contactada enviando nuevamente una solicitud de amistad y así comienzan las primeras interacciones.

Estos timadores copian fotos y publicaciones similares a las cuentas oficiales de manera que la persona escogida no genere sospecha durante la interacción, haciendo un melodrama de las situaciones que estén sucediendo en el entorno de la víctima contactada, nombrando personajes claves tras lo cual empiezan a solicitar dinero.

Las historias más comunes, según conocimos, son aquellas en las cuales dicen tener un familiar enfermo y requieren dinero para comprar medicinas, por lo que indican necesitar vender cierta cantidad de moneda extrajera (dólar, euro, peso) por medio de transferencia en bolívares. Se envían los datos para realizar la transacción, citar un supuesto sitio de encuentro para la entrega del dinero vendido y, como último paso, desaparecer por completo luego de recibir la transferencia en bolívares.

Casos recientes se han presentando en vecinos del sector La Guzmana y Valparaíso, que han sido denunciados ante los órganos de seguridad, las cuales coinciden con este tipo de modus operandi de personas que se han hecho pasar por una amistad y  han clonado su perfil para conseguir dinero.

Basados en la confianza adquirida en la persona que les hace la venta, caen en el juego y son pocos los casos en que las víctimas se percatan antes de tiempo, procediendo a verificar la información sobre el vendedor previo a proceder a concretar el “negocio” que les ofrecen estos estafadores disfrazados de supuestas amistades que conocieron por facebook y luego por whatsapp por donde se confirman las transacciones.

Según fuentes extraoficiales, por testimonios aportados por las víctimas de este tipo de delito, se ha determinado que mujeres oriundas del estado Portuguesa son las aparentes perpetradoras de este tipo de estafa. De esos detalles conocieron una vez ocurrió el fraude, al chequear sus datos en la página oficial del Consejo Nacional Electoral, lo que permitió a las víctimas tener un punto de referencia de la supuesta procedencia de estos delincuentes.

Víctimas que han pasado por esta situación se limitan a llevar estos casos a las autoridades, tales como la Comisión Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), ante quienes interponen la respectiva denuncia y reciben apoyo por el momento que están pasando.

Vale destacar que la subdelegación Carora del Cicpc, producto de sus investigaciones, dio con la captura de dos integrantes de la Banda “Los .Com” quienes realizaban estafas a través Mercadobook de la plataforma Facebook, en el mes de marzo. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

APREHENDIDOS: A rendir cuentas con la justicia

Mario Sosa El hallazgo de la niña de apenas 10 horas de vida despertó el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *