Inicio - Economía - HALLACAS EN VEREMOS: Precio del cerdo toma impulso ante escasez de producción

HALLACAS EN VEREMOS: Precio del cerdo toma impulso ante escasez de producción

Raymar Falcón 

Fotos: Suárez/Archivo

Se ha anunciado que el precio de la carne de cerdo tomará un impulso importante en el costo por kilo, lo que imposibilitaría aún más que las hallacas lleguen a la mesa del caroreño en la temporada decembrina, la cual está a la vuelta de la esquina. 

Son muy pocas las carnicerías y frigoríficos que ofrecen el pernil, puesto que aseguran se encuentra escaso debido a la poca en la cría porcina, afectada seriamente por la crisis económica. 

Aseveraron que los proveedores les advirtieron que el nuevo inventario que adquiera el precio tendría un cambio al alta, si se toma en cuenta que el importe por kilo de cochino cerró el fin de semana en 95 mil bolívares.

Realizando una visita por los diferentes expendios de carnes se pudo constatar la variación de precios del mismo, dado que en algunos negocios éste supera los 100 mil bolívares, dependiendo del tipo de corte que el consumidor desee llevar. 

No obstante, lo que se encuentra disponible de momento es pulpa, la cual se cotiza en los 100 mil, mientras que la chuleta y el chicharrón poseen un costo de 95 mil bolívares, precios que se tornan inaccesibles para los caroreños que aseguran que consumir cerdo se ha convertido en un lujo.

Lucia Hernández manifestó que ha dejado de consumir carne de cerdo por los elevados costos en los que se halla en las carnicerías. “Anteriormente se podía adquirir a ojos cerrados, pero estas navidades se verán afectadas porque no podremos compartir con la familia el plato navideño, visto que el salario mínimo no alcanza para darse el gusto”.

Indicó que debido al poco poder adquisitivo para el consumo de la proteína animal, “esperaremos que el Gobierno cumpla con lo anunciado en cadena nacional, y realice ventas de pernil, porque con el salario es imposible comprarlo”. 

Vale decir que aunque el Ejecutivo nacional aprobó 11.881.296 euros ($13.222.694), para el pago de 13.500 toneladas de pernil, la venta de éste no satisface las necesidades de los caroreños golpeados por la crisis. 

FOTO 3:- Es imposible mantener la cría

Miembros de la Asociación de Cría de Porcinos vienen advirtiendo que la hiperinflación también afecta grandemente al sector porcino venezolano. Manuel Carrillo Hajos, presidente de Asoporsur, indica que “producir este tipo de animal hoy día en Venezuela es una labor titánica que, con el paso de los meses mermó el semoviente que principalmente es sacrificado para la temporada decembrina”.

Hizo referencia que la gasolina que les despachan en las estaciones de servicio es poca y no tienen divisas para comprar bidones con carburante en el mercado especulativo, afirma.

A esta realidad se suma, según Carrillo, la ausencia de material genético que permita incrementar el rebaño de cerdos. “Esta es una posibilidad que se le brindaría a quienes producen más hembras y lechones, para que así puedan ser multiplicados en el corto plazo”, dijo.

Carrillo asegura que otra dificultad para mantener activa la producción es la alimentación de los animales. “No podemos adquirir un saco de alimento concentrado porque los precios están por las nubes”.

Los cerdos, según el criador, se alimentan con maíz, sorgo y plátanos, porque “mantener una dieta adecuada para los rebaños en medio de esta terrible crisis es imposible. Esta modalidad, lógicamente, merma el rendimiento de los rebaños y no podemos abastecer el mercado. Estamos que tiramos la toalla: mantener un puerco es imposible en Venezuela”, dijo en tono dramático el gremialista porcino.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Imagen de la Virgen de Chiquinquirá de Aregue visitó la sede de SORGO

Raymar Falcón  Fotos: Mario Sosa Este miércoles en la Sociedad Regional de Ganaderos del Occidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *