Inicio - Destacados - Dr. José Bueno Pérez: “El cruce de la Raza Carora con Senepol podría dar resultados excelentes”

Dr. José Bueno Pérez: “El cruce de la Raza Carora con Senepol podría dar resultados excelentes”

Franklin Piña

El Dr. José Bueno Pérez es médico veterinario de dilatada experiencia que abarca las cinco décadas. Asesor de empresas agropecuarias se encuentra en Carora monitoreando un rebaño de ganado de la Raza Senepol acantonado en la Hacienda Bariquigua, lugar en el que se establece el inicio –que al decir del experto– “de una ganadería de carne y leche que revolucionará el sector productivo en la zona”.

Hijo de un veterinario venido de Cuba, nuestro entrevistado deja asiento a la filosofía indicando que “las profesiones se adquieren con el conocimiento universitario, con la experiencia vivida y de la herencia de las actividades que desarrollan los nuestros. Amo mi profesión inspirado en mi padre, con el que andaba desde los 10 años de edad. Por lo tanto, puedo decir sin temor a dudas, que vivo de la experiencia heredada de un hombre que vivió para la veterinaria”.

El Dr. Bueno Pérez es juez y clasificador acreditado por la Asosenepol-Venezuela, y da fe de que esta raza mejora los siguientes parámetro: resistencia al calor y en consecuencia asegura una mejor alimentación en suelos áridos con pastos toscos, que redunda en vacas con mejor condición corporal durante la lactancia, precocidad de sus crías, que a pesar de nacer con bajo peso (25-28 Kg), se logran destetar con pesos promedios de 170 en los cruces con Brahman, pero cuando las madres tienen al menos 1/2 sangre Senepol, sobrepasan los 180 Kg. 

¿Cuando fue su primer contacto con un ejemplar Senepol?

En 1993 en una finca en el estado Monagas, y desde el mismo momento en que la observé, me cautivó. Lo primero que debemos decir es que Senepol llegó al país en 1986. El primer toro lo trajeron en 1989 y la raza a través de la señora Beatriz Díaz, que primero lo trajo por embrión. El Senepol es una raza que en suelos tropicales y de mal manejo y con un programa sanitario deficiente, funciona mejor que un adaptado Cebú, por ejemplo. Su pelaje rojo y corto le permite un buen desempeño en zonas con temperaturas altas durante el día y adicionalmente es capaz de aprovechar de una forma más eficiente los pastos y forrajes de baja calidad, transformándolos en proteína animal.  

Se trata de una raza Bos Taurus, ¿qué la diferencia de linajes Bos Indicus?

El Bos Indicus proviene de la India. Cuando se comenzó a clasificar las razas, por los siglo XVI al XVII, y se plantearon los grupos raciales, concluyeron en que los Bos Taurus son de origen europeo. De ello hay dos grupos: el Bos Taurus británico y el continental, cuya característica es la carencia de giba. Si bien el Indicus es resistente a las áreas secas porque son duros a la sed (casualmente en la giba almacenan agua) y a las largas caminatas, en el caso de Bos Taurus Tropical como el Senepol o el Carora –dos descendientes criollos mejorados– uno por razas europeas y el Carora por el Pardo Suizo buscando una raza lechera sobre la base del animal criollo que había en esta zona, pero el Senepol fue mejorado con el Red Pol sobre la base ibérica de las Islas Vírgenes con una “pincelada” de un animal africano llamado N´Dama.        

¿Por qué se debe tomar en cuenta a la Raza Senepol como la nueva alternativa en Carora?

Porque proviene de las Islas Vírgenes que tiene una característica muy particular: está de cara al Atlántico Norte de donde provienen los vientos alisios durante todo el año, que en una época son muy fríos y en otra no son tantos, pero muy constantes y las pasturas se secan. Como no hay pasto, sino maleza, el Senepol sobrevive a estas terribles condiciones.    

Se habla de “eficiencia maternal”, explique un poco esta condición

Hay animales que producen más leche de la que su ternero puede consumir, y esto le ocasiona mastitis, y con esas ubres no se cuenta para un parto siguiente porque la superioridad en la lactancia le generó una enfermedad por residuos de leche dejados por el becerro. Hay una solución para esto: ordeñar la vaca para evitar la mastitis, pero el producto no es aprovechado porque el productor prefiere el valor del ternero que lo que pueda dar el mercado por la leche que deja de mamar. Con la Raza Senepol esto no pasa, ya que existe en ello lo que llamamos “habilidad materna”, porque per se tiene un potencial lechero exacto a lo que el ternero necesita.

Y también se hace referencia a una larga vida en el rebaño, ¿por cuáles características?

Déjeme decirle que tuve bajo mi manejo un grupo de 10 vacas que todas tenían más de 16 años, y llegaron a parir hasta de 18. Viví una experiencia con una fundadora de 27 años que tuvo los últimos 6 años de su vida sin parir. En algunas oportunidades se deben sacrificar porque hay desgaste dentario y no pueden consumir la cantidad de pasto que requieren, pero son fértiles, muy fértiles hasta en avanzada edad.     

¿Qué limitantes existen en nuestra zona para el desarrollo del Senepol?

El Senepol no es la panacea porque es una raza como otras, y por supuesto tiene límites. Por ejemplo, son pocos resistentes a la presencia de humedad en los potreros y comienzan a sufrir enfermedades en las pezuñas, yo tiene mucho sentido, porque son animales para climas extremos en sequía.  

¿Cuán importante es la superficie de pasturas que debe tener esta raza?

Eso depende mucho del manejo que el ganadero le proporcione. La verdad que es una pregunta difícil de contextualizar porque se trata de un asunto de juicios en el manejo.

¿Qué otras características nos puede proporcionar de un animal de esta raza?

Una raza muy dócil y obediente. Si usted se descuida, difícilmente las va a identificarlos y además el Senepol es de cría compartida: un rebaño puede amantar un becerro…

¿Y eso es una ventaja o una desventaja?

Es una ventaja porque la maternidad compartida puede compensar la deficiencia de producción de leche de una vaca con otra, y eso hace que los terneros se desteten en una comunidad más homogénea. Lo que sí es notable es el fácil manejo de los rebaños: si usted mueve una vaca de un potrero a otro, entonces se produce la migración sin mucho complejo. El Senepol es mucho más gregario y en eso se parece al búfalo. En los rebaños Senepol prevalece la unidad social entre ellos, y esta característica al final ahorra muchas horas hombres.

Cuando son ejemplares destinados al engorde, ¿qué ración consume por día cada animal?

En principio un ejemplar debe consumir el 10% de su peso corporal de materia fresca y 7% de su peso de materia seca. El Senepol es un ejemplar de baja talla (reclamó la explicación: que nadie confunda talla con tamaño: talla es altura y tamaño el volumen) y un Senepol de 1.30 puede pesar 600 kilos, por lo tanto, su nivel de consumo está asociado a su tamaño y peso. Podemos decir con certeza que es uno de los animales que mejor convierte el forraje de carne o leche, dependiendo de la orientación, por lo tanto es de los mejores en eficiencia alimentaria.  

Háblenos sobre el tiempo de crecimiento del senepol.

Depende mucho de la alimentación, pero en condiciones óptimas un Senepol está en 300 kilos entre los 15 a 18 meses, y es posible preñarlos a esa edad. Es decir, a los 27 meses de nacido un ejemplar Senepol debe tener una cría a la pata. De manera que estamos en presencia de una raza precoz y rendidora. 

¿Qué enfermedades podrían atacar al Senepol en tierras como las caroreñas?

Cualquier enfermedad tropical, lo que pasa es que para algunas casuísticas como los hematozoarios hay una mayor capacidad de resistencia. No es tolerante como se creyó en un principio, pero se ha comprobado que en condiciones de similitud con otras razas, el Senepol hace cara al padecimiento. 

¿El Senepol sirve de complemento a qué razas?

Parte del problema del trópico es que no hay una raza en particular que sea un comodín por la diversidad de ambientes: trópico seco, trópico alto, trópico bajo, etc., y ninguna raza tropical se adapta a estos ambientes, por lo tanto se estila el cruzamiento con un propósito en mente: la complementariedad de las bondades. En ese sentido el Senepol es un adaptador con el cual podemos complementar bondades de otra raza con las del Senepol. Cuando utilizamos un Holstein o un Carora, buscamos la leche que producen estas razas, que bajo las condiciones de manejo no se va adaptar, entonces el Senepol actúa como un adaptador de otros grupos raciales de acuerdo al propósito que el productor adopte.

¿Y qué experiencias hay cuando se pone el Senepol como adaptador?

En Venezuela se ha usado fundamentalmente con el Brahman, pero éste último tiene unas limitaciones en cuanto a su productividad y calidad de carne. El Senepol se usa aprovechando ese toque de docilidad y de mayor cantidad y calidad de carne. Hay otras experiencias como en Costa Rica de la que he sido partícipe, donde un ganadero empezó a cruzar en una zona caliente, animales lecheros con Senepol con un resultado extraordinario. De eso hace 9 años, y ya hay una consolidada producción de leche en esa zona. Si lo hacemos con la Raza Carora, estimo que el resultado debe ser mejor, porque conociendo las características del Carora, el Senepol le va a dar rusticidad.    

¿Qué opinión le merece el tema de la Raza Carora?

No puedo sino sentirme orgulloso de que en mi país exista una raza como la Carora, producto del empeño y el trabajo de muchos años, pero lastimosamente la situación país que vivimos nos conlleva a que esta raza hoy no viva su mejor momento por todo lo que significa su manutención. Recomiendo regresar un poco a sus orígenes buscando un animal de fácil adaptación, porque nunca previmos esta situación económica muy grave que vivimos. No todo está perdido. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

10 Homicidios en Lara no han sido resueltos

Cortesía En los diez crímenes que han ocurrido en los últimos tres meses de 2019 en Lara, no hay culpables detenidos, aunque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *