Inicio - Local - CM celebró sesión especial por los 399 años de fundación de Río Tocuyo

CM celebró sesión especial por los 399 años de fundación de Río Tocuyo

Texto y fotos:

Mariángel Castro

Con el nombre de Santiago de Río Tocuyo fue fundado el 28 de noviembre de 1620 por Francisco de la Hoz Berrio y Oruña, la localidad que actualmente es capital de la parroquia Camacaro, siendo sus primeros habitantes pertenecientes a los grupos aborígenes Jirajaras y Axaguas, de allí que la etimología de la denominación Río Tocuyo sea del dialecto aborigen (deytocuio) que significa “corrientes de agua color yuca”. 

Ayer en honor al aniversario 399 de esta población, el Concejo Municipal realizó una sesión especial llena de anécdotas históricas, música, reencuentros y la participación de los habitantes que han contribuido con el desarrollo económico, cultural y educativo de Torres. 

El orador de orden fue el Mayor General Jesús Rafael Salazar, quién comenzó su alocución aclarando que a Río Tocuyo lo bautizaron con ese nombre hace 399, años y no lo fundaron, “porque entre el río Morere y el río de las aguas turbias ya vivía una población indígena que el colonizador español quiso llamarlo con un nombre cristiano para llevarle el Catecismo y la educación cristianas a los pobladores”.

De igual manera, Salazar comentó que una vez que los indios que se encontraban en el asentamiento fueron reunidos “catequizados, domesticados al estilo del España en el conocimiento, amor de Dios y civilizarlos. Y ya agrupados en encomienda comienza esta interesante historia que arribó ya a sus 399 años”.

Aportes de Río Tocuyo 

Salazar hizo alusión al terreno árido que caracteriza a esta provincia con “un contorno de paisajes, de cujíes, cardones, tunas y otros tipos de vegetación que disimilan vilmente la bonanza y nobleza que envuelven al agricultor, criador de cabras que aporta importantes cosechas en hortalizas y otros rubros que llevan de aquí a la mesa del cada venezolano”.

Destacó la producción de cebolla y de hortalizas en la parroquia Camacaro va a la par de las grandes cosechas de otros territorios del estado Lara como Quíbor. “La agricultura es la mayor fortaleza económica de Río Tocuyo, la cual fue engrandecida con los canarios desde 1951”, dijo Salazar.

Compromisos y acuerdos

Por otro lado, el orador de orden informó que en conversación con la gobernadora Carmen Meléndez la misma le ratificó su apoyo permanente con este pueblo y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Gobierno de Calle el pasado mes de julio.

Al mismo tiempo, Salazar informó que se encargará desde la cercanía con los espacios de poder en Caracas a “buscar la articulación para atender los problemas que aquejan a nuestra comunidad, seguiré contactando a Hidrolara y Corpoelec para atender las necesidades del mantenimiento de aguas servidas y alumbrado de la escuela y otros espacios”.

Para finalizar su discurso, el Mayor General expresó que se lleva una inmensa satisfacción por participar en el encuentro con autoridades regionales, locales y con el pueblo noble de Río Tocuyo. 

El Concejo Municipal le otorgó un Botón de Honor al Mérito y reconocimiento especial por su trayectoria y desempeño “en la protección de la Nación”.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Imagen de la Virgen de Chiquinquirá de Aregue visitó la sede de SORGO

Raymar Falcón  Fotos: Mario Sosa Este miércoles en la Sociedad Regional de Ganaderos del Occidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *