Inicio - Local - Juan Páez Ávila en su homenaje: “La clave para escribir, está en leer”

Juan Páez Ávila en su homenaje: “La clave para escribir, está en leer”

Yóselin Álvarez

Fotos: Mario Sosa

A propósito de la celebración del Día del Escritor en Venezuela que conmemora el natalicio del humanista venezolano Andrés Bello, se llevó a cabo un simposio en las instalaciones de la Casa Chío con la finalidad de brindar un homenaje al periodista, docente y escritor torrense Juan Páez Ávila.

Creador de muchas obras, entre las que se cuentan Palabra de Mujer, La otra Banda, Viendo pasar el siglo, entre otras. Juan Páez Ávila fue además fundador de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, Senador de la República y Diputado del extinto Congreso.

En la actividad se congregaron escritores, periodistas y estudiantes de Postgrado en Literatura para analizar las obras literarias de este importante hombre de letras. Entre los asistentes se contó con la presencia del experimentado periodista José Ángel Ocanto, quien dio apertura a la actividad cultural con un emotivo discurso.

“Cuando supe que la actividad iba a ser en este lugar, sentí una emoción en mi cuerpo. Es honroso y grato este compromiso de hablar acerca de Juan Páez Ávila en la casa de Cecilio Zubillaga Perera, quienes por designios de disparidad generacional, no vivieron jamás físicamente frente a frente”.

El periodista manifestó su orgullo al formar parte de este simposio, describiendo al homenajeado como un estudiante que nunca conoció su maestro, pero que aprendió a ser como él (refiriéndose a Chío). Exteriorizó que ha sido el mejor maestro que ha formado generaciones enteras de periodistas, el mejor representante del estado Lara en la Cámara de Senadores y diputados, “haciéndolo con decoroso desempeño, sin demagogias ni trampas, sino apegado a la decencia del gran hombre que es”.

El periodista Alexander Cambero habló sobre el día que conoció al escritor Juan Páez Ávila, recordándolo como el mejor personaje en la historia del periodismo. “Lo primero que hizo Juan al llegar a Duaca fue caminar junto a este servidor hasta donde había caído el presbítero Manuel Zubillaga, tratando de buscar esa sangre imaginaria que une a Carora con Duaca”.

El profesor Gorquín Camacaro indicó que durante el homenaje se haría la presentación del libro, Aproximaciones Criticas, donde el protagonista es él mismo. “Es un honor para todos nosotros homenajear a este insigne hombre que tiene grandes obras literarias, y que además es un maestro”.

Juan Páez Ávila: “El secreto para escribir, está en leer”

Juan Páez Ávila no ocultó su satisfacción ante esta actividad realizada en su honor, manifestando que más de estos eventos deberían realizarse en honor a muchos caroreños que también han transcendido, y de la importancia de que el homenaje sea en vida.

El agasajado de la tenida cultural indicó que actualmente continúa escribiendo obras como Cambio de Rostro, que trata del éxodo venezolano. “Es sobre los más de 4 millones de venezolanos que se han ido de nuestro país en vista de la crisis que atraviesa”.

También reveló que escribe sobre Rafael Oropeza “El chueco”, como homenaje a un hombre culto que a pesar de sus dificultades físicas, pudo propagarse en la historia. “Probablemente ya pueda estar culminada para el año que viene, y ser presentada. “El ‘Chueco’ fue un gran hombre que merece que las generaciones del presente lo conozcan y sepan quién fue y el significado de sus aportes. Espesamente culto y con capacidad de crítica, y además ayudó a forjar la economía caroreña a través de la ganadería”.

Recomendó a los jóvenes que comienzan a incursionar en el mundo de las letras, que deben aprender que el secreto está en leer. “Por lo menos dos a tres horas al día e intercambiar opiniones y escribir sin temores, porque todo se supera con la práctica, pero leer para escribir es la clave. Quien no lee, no puede escribir”, dijo Juan Páez Ávila desde la Casa Chío de la UCLA.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Imagen de la Virgen de Chiquinquirá de Aregue visitó la sede de SORGO

Raymar Falcón  Fotos: Mario Sosa Este miércoles en la Sociedad Regional de Ganaderos del Occidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *