en ,

Problema de agua se acentúa en Carora

Yóselin Álvarez

Fotos: Gilberto Suárez

La falta de agua en la ciudad se ha acentuado en los últimos días, y con esto el desespero de quienes están sedientos y a la espera de que tal problemática se resuelva lo más pronto posible. El temor de que se prolongue hace larga la angustia de quienes deben comprarla a través de camiones cisternas, o conseguirla en pilas improvisadas.

La mayoría de los sectores que reciben el servicio de agua por tubería desde el embalse Los Quediches tienen más de quince días sin contar con el vital líquido. A pesar de las últimas declaraciones ofrecidas por el prefecto Danny Lameda, quien asegura que ya el problema estaba solventado y se garantizaba el suministro de agua, esto no ha sido así, y los habitantes de las zonas afectadas continúan a la espera.

Realizamos un recorrido por el llenadero Los Pioneros donde se pudo observar la ausencia de personas de los sectores cercanos, pero sí alrededor de 20 cisterneros a la espera de su turno paea llenar los tanques.

José López, propietario de un camión cisterna, dijo que desde hace varios días la presión de agua ha bajado, impidiendo llenar rápido los cisternas y ocasionando el caos a la hora de llevar el agua a las comunidades.

“Nosotros llegamos muy tempano para llenar y poder llevar agua a las personas que nos lo compran, pero hoy día es muy complicado en vista de la poca presión que tiene el agua. Dicen que es por las filtraciones”, señaló.

José Lameda, también propietario de un camión cisterna, comentó que actualmente solo se pueden hacer dos viajes al día debido a la disminución de la presión del agua. “Las personas se molestan con nosotros pero no es nuestra culpa; nosotros hacemos dos viajes vendidos en un costo de 60 mil bolívares, y un tercero lo regalamos”, afirmó.

Comentó que son más de 20 cisternas los que se reúnen alrededor del llenadero y pasan prácticamente las 24 horas del día en el lugar esperando su turno. De igual manera dijo que la falta de agua en Carora cada día empeora, “pues la demanda es mayor día a día”.

 Falla en Los Quediches persisten

Nuevamente conversamos con el prefecto Danny Lameda, quien expresó que han seguido presentándose fallas en el embalse. Esta vez debido a las constantes interrupciones eléctricas en la zona que ocasionan el no funcionamiento de los motores y hasta desperfectos.

“Este martes nuevamente se presentó una falla en el embalse y por eso no les ha llegado a los demás sectores. Pero ya logramos solventar, solo estamos esperando que se llene el tanque para que comience a llegarle a las comunidades. Para que se llene deben pasar por lo menos 6 a 7 horas”, explicó.

No hay manipulación de llaves

En cuanto a los rumores de un supuesto complot de manipulación de llaves para evitar que el agua llegue a los hogares caroreños, el Prefecto dijo: “Las comunidades que reciben el servicio desde Los Quediches no depende de llaves, dependen solo de que el tanque se llene para luego surtirlos”, declaró.

En cuanto al embalse de Atarigua dijo que también ha presentado fallas el suministro de agua, debido a las fallas eléctricas en el circuito de Sicarigua. “Hoy estamos en el Bloque 10, y de allí estaremos pasando a otros bloques”.

Alcalde se pronuncia al respecto

Por su parte, el alcalde Edgar Carrasco dijo que de la mano de la Gobernación del estado Lara se estarán realizando inspecciones en las tuberías madres establecidas en la carretera Lara Zulia para eliminar las filtraciones. “Vienen Inversiones para eliminar las filtraciones. Hasta ahora tenemos los 7 motores funcionando normalmente, 4 en Los Quediches y 3 en Atarigua”, puntualizó.

“Estamos mejorando”

Entre tanto, la gobernadora Carmen Meléndez aseguró un avance en cuanto al mejoramiento del servicio de agua por tubería en la ciudad. “Hemos avanzado desde que llegué a la Gobernación, pues, en Carora no había agua”.

Sin embargo, pese a todas estas declaraciones en donde se expresa la mejoría en el suministro de agua en ciudad, la realidad es que diariamente las comunidades piden a gritos este vital líquido.

La Gobernadora prometió a Carora “otra cara” para dentro de un mes

PNB: No escapan de los ganchos