Inicio - Local - Aumento de casos de VIH en Carora enciende las alarmas

Aumento de casos de VIH en Carora enciende las alarmas

Yóselin Álvarez

Foto: Archivo

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Desafortunadamente Carora no escapa de estas lamentables estadísticas que día tras día aumentan de manera exagerada. La falta de conocimiento, prevención y exceso de confianza en cuanto al cuidado sexual han ocasionado que un importante número de jóvenes estén contagiados con las diferentes infecciones de trasmisión sexual, prendiendo las alarmas en la consulta del programa ITS.

Robeidy Alzaga forma parte de este programa en las instalaciones del Municipio Sanitario N°2, y manifestó que anteriormente a través de un control que se tenía en el programa, los pacientes llenaban un folleto con todos los datos y todos los lunes la Dra. Nélida Perdomo retiraba el medicamento en la ciudad de Barquisimeto.  Sin embargo, actualmente cada paciente recibió su carnet para que sean ellos mismos deban recibir su tratamiento y buscarlo por la ciudad capital. “La Dra. se quedó solamente con tres casos que son los más vulnerables para realizarles los tramites en la colocación de su tratamiento”.

Expresó que hablar de cifras o estadísticas exactas en Carora actualmente resulta muy difícil debido a que muchos casos de enfermedades de transmisión sexual son atendidos en instituciones médicas privadas. “Muchos de los contagiados no asisten a las consultas por miedo, por ignorancia o hasta temor a ser reconocidos, sin saber que esto solo complicará su situación, también otros lo hacen por la parte privada y se nos escapan esas estadísticas”.

Crecen los casos

Indicó que entre los casos registrados en los últimos 5 años se han presentado 178 positivos de VIH, aunque activos y de los que se tiene conocimientos en el programa son y que llevan un estilo de vida aparentemente sanos son 75. De estos 75 ya fallecieron 18 este año y nos quedan 57, regularmente asisten al programa 17 masculinos y 7 femeninos”.

Por lo tanto esta alarmante cifras dejan la interrogantes ¿Dónde están los demás casos que no están siendo atendidos, se están tomando las previsiones necesarias para evitar el contagios de mas personas?

Falta de conocimiento

Para angustia de muchos, la especialista en el tema dijo que la mayoría de los casos más relevantes de enfermedades de transmisión sexual, provienen de las parroquias y los principales afectados son la población más joven.

“Lo doloroso de estos casos es que el contacto sexual ha sido por un kilo de Harina, Azúcar o hasta un Kilo de Maíz, se contagian de cualquier infección y temen venir a ser atendidos por miedo. Queremos decirles que pueden asistir sin miedo y aquí se les mantiene el anonimato”.

Expresó que actualmente existen nuevos criterios para el programa, una guía de manejo sincrónico de las ITS, también dijo que los tratamientos para estas enfermedades cada día son más difíciles de obtener y que lo poco que llega es para casos prioritarios.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

La OMS ve “improbable” una segunda ola del cornavirus

Cortesía: EFE La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *