Inicio - Otros - Cultura - Oscar Rodríguez: El joven ganador del la VII edición del Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz

Oscar Rodríguez: El joven ganador del la VII edición del Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz

Mariángel Castro

Fotos: Gilberto Suárez 

La VII edición del Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz estuvo compuesta por cuatro categorías que separaron a los concursantes por edades, tiempo de interpretación y tipo de interpretación. Si bien es cierto que músicos de diferentes estados del país obtuvieron los premios absolutos en las respectivas categorías, Oscar Rodríguez con tan solo 13 años de edad fue el único caroreño que obtuvo el primer lugar absoluto en la Categoría A, logrando sorprender a todos con su increíble talento para la ejecución de la guitarra.

Conversamos con Rodríguez para conocer más sobre su historia, pasión por la música, inspiración y expectativas de futuro. 

¿Cómo fueron tus comienzos con la guitarra?

Todo comenzó porque mi papá tocaba mucho el cuatro y cantaba, un día le dije que me enseñara y así aprendí a ejecutar ese instrumento siendo uno de mis profesores Edgar Gómez (el popular Chivita), luego me interesé por la guitarra debido a sus sonidos completos, teniendo mi primera guitarra el año pasado y en marzo vi las clases de forma técnica.

¿Quiénes te formaron en el aprendizaje de la guitarra?

Mi primo Reinaldo Rodríguez Graterol, quién es profesor de guitarra clásica de la Casa de la Cultura. Con el vi clases dos meses, luego me cambié a la Fundación Alirio Díaz y me encontré con el profesor Juan Carlos Figueredo y después vi clases particulares con el profesor José Ballesteros.

¿Cómo fue el proceso de preparación para el concurso?

Fue un tiempo record de tres semanas para la ejecución formal, teniendo ya mis notas fuimos a los matices y el pulido de las piezas y ensayé en el escenario del Teatro Alirio Díaz.

¿Qué piezas ejecutaste en el concurso? 

Dos del autor Antonio Lauro, que son Ana Cristina y la Gatica; y para finalizar, Romance de un autor anónimo.

¿Cuál sería tu mensaje a las personas que quieren iniciar en el aprendizaje de la guitarra?

Tener “fiebre” sobre todo -dijo entre risas-, y adquirir mucha disciplina y constancia. 

Rodríguez, actualmente cursa 2do año de bachillerato en el Liceo Egidio Montesinos, teniendo un promedio de calificaciones destacado. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

La venta del suero sube y la del queso está en picada

Yóselin Álvarez Fotos: Mario Sosa La crisis en el país por la falta de gasolina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *