en

Según experto Bajones y cortes seguirán porque Lara funciona con apenas 100 Mv

Mariángel Castro

Fotos: Archivo

Debido a las fallas que se han presentando a lo largo de este año en el Sistema Eléctrico Nacional, se ha venido ejecutando el denominado plan de administración de carga que contempla horarios de racionamiento de la energía en bloques y con duraciones de cuatro, seis y hasta diez horas.

Ante este escenario, el Ing. Antonio Patiño, integrante de la Comisión Nacional de Electricidad del Colegio de Ingenieros de Venezuela, explicó que los racionamientos seguirán siendo ejecutados hasta que no se produzcan inversiones significativas en el Sistema Eléctrico. 

Patiño señaló que en los últimos años se han presentando problemas y mucha dificultad debido a que “el sistema de generación de energía ha sufrido un colapso porque no se hicieron los mantenimientos preventivos, correctivos y no se acometieron las obras que en el tiempo habían que hacerse”.

Comentó que esta situación fue prevenida por el Colegio de Ingenieros quienes entregaron un diagnostico del sector eléctrico venezolano al ejecutivo nacional para que tomara cartas en el asusto y pudiera ejecutarlas para mantener el servicio. Sin embargo el mismo no fue tomado en cuenta.

“En el 2017 se hizo entrega del mismo informe a la Asamblea Nacional, en el mismo se plasma el recurso que se requiere para poder acometer los trabajos, tanto a nivel económico, de personal y técnicos”, dijo Patiño. 

Racionamientos a largo plazo

En cuanto a los racionamientos que comenzaron una vez al día, en lapsos de tres, cuatro horas y que ahora contemplan más horas, el Ing. Antonio Patiño manifestó que es el patio central en Caracas el que solicita la bajar la carga que se comienza a aplicar el en cada bloque siendo esto todos los días sin excepción.

Para el estado Lara, el racionamiento se calcula según Patiño “entre 150 y 200 Mv, Lara que tenía una demanda en épocas de bonanza que llegaba a 800 Mv para su consumo, hoy en día esta en 400, y de esos se debe garantizar a la hidrológica 100 Mv, y si nos quitan 200 cada día nos quedan solo 100Mv para atender las necesidades de los nueve municipio”. 

Caroreños no creen que Carora estará bonita para enero

Aumento de casos de VIH en Carora enciende las alarmas