Inicio - Otros - Cultura - Carlos Luis Sánchez Becerra Demuestra el surrealismo a través de sus obras

Carlos Luis Sánchez Becerra Demuestra el surrealismo a través de sus obras

Andreina Leal

Fotos: Mario Sosa

Carlos Luis Sánchez Becerra es un destacado pintor en el ámbito nacional e internacional que cada vez más deja testimonio de su gran talento en el arte de la pintura con sus obras, cuya esencia han sido variadas. Escenas de paisajes, fauna, autorretratos y personajes de gran trayectoria; así como también el arte de plasmar la realidad a través de caricaturas que evidencian muestras de contextos reales, utilizando la corriente surrealista mediante símbolos, haciendo notorio en sus producciones su estilo personal. 

Sánchez también se dio a conocer en este espacio a través de las redes sociales, el cual le permitió presentar su trabajo artístico y relacionarse con usuarios aficionado a este arte dentro y fuera del país para ofertar así sus elaboraciones. 

Relató que desde muy pequeño tuvo inclinación hacia el dibujo, el cual fue perfeccionando a la edad de los 15 años e involucrándose en este género, “puesto que descubrí el mundo del arte en el surrealismo, pintores y artistas venezolanos”. Conocimientos que lo enrumbaron más a prepararse en esta disciplina. 

Mencionó que coleccionaba todos sus dibujos para así observar los avances alcanzados. Indicó que “como todo niño, inicié pintando caricaturas, luego fui conociendo de artistas que pintaban rockeros, y es donde comienza uno mismo a buscarse a  través de símbolos, autorretratos un lenguaje personal”. 

Señaló que a través de la pintura muestra escenas surrealistas; paisajes con seres fantásticos, animales, personas, dándole un toque personal al colocar situaciones cotidianas, así como también elementos que no correspondan a la realidad, ya que para retratar la realidad existe la fotográfica, “dado que no tiene mucho sentido copiar la realidad en la pintura hoy en día”. 

Posteriormente este joven continuó con su formación en la Universidad del Zulia, obteniendo el titulo como Licenciado en Artes Plásticas, Mención Pintura hace 10 años. Por lo que hoy en día se dedica a la rama del comic y caricatura que son disciplinas de las artes plásticas, “el cual son muy poco valoradas en el mundo general, no solamente en Venezuela”. Asimismo recalcó que estas modalidades de pintura son llamadas el “Noveno Arte”, dado que es una mezcla de literatura y artes plásticas. 

Subrayó que en cuanto a su forma de trabajo proyecta mentalmente los motivos que quiere presentar, para luego materializarlas, estableciendo diferencias entre el arte de dibujar las caricaturas y la pintura. “La pintura es más libre porque es dibujar un paisaje o crear una novela visual sin tener una idea concreta de lo que realizaré, sino que a medida de que pinto se va desarrollando”. 

Dijo que entre los propósitos esta impulsar su arte a través del digital para que las personas lo conozcan y generen opinión de lo que expresa. Afirmó que con el material que se identifica es la pintura acrílica sobre telas o cualquier otro material con un colorido muy llamativo, debido que anteriormente trabajaba con acuarela sobre papel fabriano, metal, madera, utilizando la pintura oleo.  

Explicó que una de las intencionalidades al trabajar con las caricatura es transmitir algo, la realidad vivencial para transmitir ideas y conceptos de su entorno real con la finalidad de producir un deleite en las personas al estudiarla. Entre sus innovaciones esta en presentar la realidad, pero de una manera diferente, es decir, plasmar una historia o una realidad distinta a través del surrealismo. 

Sus obras se han exhibido en las ciudades como en el Zulia, Caracas, Maracaibo, Carora, además de 14 exposiciones individuales, incluyendo la última que será en Mérida en el espacio Proyecto Libertad. Enfatizó que el arte contemporáneo busca todas las artes como lo son los videoartes, la pintura, los comic y cuentos para adultos, destacándose así las innovaciones en esta disciplina.  Es por ello, que entre sus próximos proyectos esta la presentación de libros ilustrados para llevar la narrativa de los cuentos a cortometraje a cine, adentrándose así al ámbito de cine. 

Reafirmó que las redes sociales constituyeron para él, el trampolín que le permitió dar a conocer sus obras y proyectarse como un artista con un gran futuro al extender sus obras al exterior. 

Sánchez culminó diciendo que entre las obras dedicadas a Carora por motivo de los 450 años de la ciudad, realizó un cuadro que fue titulado “El diablo suelto” con todas las partes icono y artistas de gran trayectoria de la ciudad. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Vecinos de José Félix Ribas hicieron un cine en el techo de una casa para pasar la cuarentena

Cortesía: EFE Vecinos de José Félix Ribas, en Petare, organizaron la semana pasada la proyección …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *