Inicio - Economía - Ventas de hallacas está en el peor momento de la historia gastronómica local

Ventas de hallacas está en el peor momento de la historia gastronómica local

Raymar Falcón 

Fotos: Gilberto Suárez / Cortesía 

El vertiginoso aumento de los ingredientes para las tradicionales hallacas limita cada día la capacidad de comprar de los caroreños. El precio de la carne de cerdo se torna inaccesible al bolsillo de los consumidores, al igual que las alcaparras, aceitunas y pasas que son las que aportan la sazón particular al tradicional plato decembrino. 

Aunque hace un par de años realizar este plato era muy habitual para cualquier familia caroreña, hoy en día resulta imposible para la mayoría de las personas debido a la situación económica por la que atraviesa el país y a los altos costos de los ingredientes para la realización de las mismas. 

Buscando precios en los diferentes abastos, fruterías y carnicerías, constatamos que un kilo de carne de cerdo puede oscilar en los 140 mil, mientras que la carne de res puede se ubica en los 90 mil, el pollo por su parte se cotiza en los 80 mil bolívares. 

Alcaparras, pasas y aceitunas se pueden encontrar en los 350 mil, mientras que las hojas y el hilo se posicionan en los 25 mil. Otros rubros como cebolla, pimentón, ají, ajo, ajoporro, onoto, papas y zanahorias se cotizan en por encima de los 35 y 40 mil bolívares por kilogramo en las diferentes fruterías de la ciudad. 

Ventas de hallacas hechas se muestran cabizbajas 

Comprar las hallacas hechas tampoco resulta rentable para las personas. Consultamos a Dulce Palma, quien tiene más de 20 años preparando el tradicional plato por encargo, y comentó que aunque sus hallacas han caminado por toda Venezuela, la situación país ha golpeado su oficio. “Años atrás se vendían más de tres mil hallacas, pues, mi familia y yo comenzábamos a trabajar con pedidos desde el mes de julio. Sin embargo, hoy en día los encargos han decaído, porque sencillamente no todos tienen para comprar una hallaca en 30 mil bolívares”. 

Afirmó que los precios de las mismas varían a diario por los altos costos de los ingredientes. “Todo está costoso y para nosotros es imposible mantener un precio fijo, puesto que solo los encurtidos, alcaparras, pasas y aceitunas se encuentran en los 350 y hasta 400 mil bolívares cada rubro, esto sin contar el precio de carnes y verduras”. 

Palma agregó que en años anteriores las hallacas se cotizaban en 20 bolívares por unidad, “pero ahorita los precios superan los 30 mil bolívares, y esto pasa porque tenemos que comprar harinas, aceites y todos los ingredientes necesarios para su preparación”. 

Precios de ingredientes inaccesibles al bolsillo 

Yoleida de Mora también ha dedicado su vida a sazonar el paladar de los caroreños con sus exquisitas comidas de corte criollo, en las que no faltan sus famosas hallacas, aseveró que “en estos tiempos ya había preparado alrededor de dos mil y hasta tres hallacas, no obstante, todavía no he preparado ni la primera para compartir en familia, esto porque los ingredientes están sumamente costosos”. 

Indicó que a pesar de que le han llegado encargos, “estamos a la espera de conseguir marrano, ya que una hallaca sin carne de cerdo, no es hallaca y este rubro está muy escaso en esta temporada, y si se logra conseguir los precios superan los 130 mil bolívares”. 

Por otro lado aseguró que muchas son las personas que no tienen como pagar una hallaca en 50 mil bolívares, “la situación esta crítica, pero trataremos de no hacerlas ni muy grandes ni muy pequeñas para venderlas a un precio de 35 o 40 mil bolívares”, finalizó de Mora. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Segundo buque iraní ya está en aguas venezolanas

Cortesía: 800Noticias El Forest, segundo buque iraní de los 5 que se tiene previsto lleguen …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *