en

Celebraron el Día de las Personas con Discapacidad

Mariángel Castro

Fotos: Mario Sosa  

Con el lema “Ser diferentes es algo común”, las unidades de educación especial Morere y Carora realizaron una marcha llena en la que prevaleció la alegría y mensajes de concientización desde la Plaza Juan Jacinto Lara hasta unas instalaciones deportivas ubicadas en la Av. Cristo Rey, en conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad. 

Internacionalmente cada 3 de diciembre se celebra el Día de las Personas con Discapacidad debido a una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que así lo estableció con el objetivo de promover tanto los derechos como el bienestar de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.

En Carora, las unidades educativas lo celebraron el pasado lunes 9 de noviembre luego de una serie de jornadas de concientización sobre la situación de las personas con alguna discapacidad en los entornos sociales, políticos, económicos y culturales. 

Luego del desfile los estudiantes disfrutaron de un compartir deportivo, demostrando su talento en disciplinas como el fútbol, ajedrez, dinámicas y bailoterapia. 

A propósito de la celebración, Frank Gutiérrez, docente especialista del Instituto de Educación Especial Morere, comentó que “el día de las personas con discapacidad, sirve para dar a conocer todo el potencial que tienen los niños y niñas y para mostrarle al mundo que todos somos iguales, que no hace falta tener algún grado de instrucción para ser valiente”.

Gutiérrez detalló que en su desempeño como docente le ha permitido tratar con niños que poseen grandes talentos y le han dejado numerosas enseñanzas de vida. “En la escuela tratamos con niños espectaculares, que nos enseñan mucho; sin embargo, en ocasiones son subestimados por ignorancia, por lo que queremos cambiar eso”.

Yohanis Rojas, psicóloga de la Unidad Educativa Especial Carora, señaló que en esta institución celebraron toda una semana de actividades para llevar un mensaje de igualdad en el trato de las personas que tienen alguna discapacidad.

De forma específica, Rojas expresó que, “la semana de la discapacidad forma parte de dar conciencia a las personas de la importancia de lo que es observar a nuestros muchachos con dignidad humana, siendo ellos irrepetibles, únicos y valorados por cada uno de nosotros”.

Para el mes de enero, el Instituto de Educación Especial Morere realizará toda una semana deportiva para que los más pequeños del hogar puedan recrearse y aprender a practicar diferentes deportes. 

CONMOVEDOR: Hallazgo de recién nacida mueve la fibra de Carora

LARA-ZULIA: Tenían encaletadas 25 panelas