Inicio - Destacados - SEGÚN EL ALCALDE EDGAR CARRASCO: Colapso de transformadores y filtraciones mantienen sin agua a Carora

SEGÚN EL ALCALDE EDGAR CARRASCO: Colapso de transformadores y filtraciones mantienen sin agua a Carora

Raymar Falcón 

Fotos: Suárez /Sosa

La problemática con el servicio de agua por tubería continúa afectado a los sectores de Carora. Esta vez los habitantes de Roble Viejo sector III denunciaron la falta del preciado líquido desde hace más de un mes en dicha comunidad, debito a la rotura de una tubería que traslada el mismo hasta sus hogares. 

Iris Torrealba, habitante del sector, comentó que hace poco más de cuatro semanas no cuentan con el servicio, por lo que se ven obligados a usar agua de una quebrada ubicada en la zona. “Anteriormente nos llegaba agua con mucha presión, pero debido a los botes que se encuentran en la vía ya no nos llega ni una gota. Esta situación nos ha llevado a bañarnos en una quebrada y a usar esa agua para los quehaceres del hogar”. 

Indicó que para el consumo humano deben pagar altos costos con dinero en efectivo, “o hacer trueques con productos de la canasta básica para poder abastecernos”, dijo Torrealba, al mismo tiempo que reveló que gracias a las acaecidas lluvias de noviembre, “pudimos agarrar agua y con eso es que estábamos sobreviviendo, ya que si el salario mínimo no alcanza para cubrir la alimentación, menos nos alcanza para pagar este servicio”. 

Por último agregó que la problemática también afecta a los alumnos de la escuela Maestro Jorge Rodríguez de la comunidad, “puesto que debemos contar con el servicio de agua para la preparación de la comida y aseo de la institución”. 

Habla el Alcalde

Edgar Carrasco, alcalde del municipio Torres, manifestó que hay dos situaciones que aquejan a la población caroreña con relación a la distribución de agua. “Aunque días atrás era notorio que veníamos avanzando en un plan de estabilización de agua se han venido presentado situaciones que están afectado la distribución. En el caso del embalse de Atarigua que cuenta con dos transformadores, uno colapsó”. 

Aseveró que los mismos son de difícil ubicación, “este es de 1500 KVA y debido al bloqueo económico no se pueden adquirir en el mercado internacional, generando que la cantidad de agua sea menor para la parte alta, porque no están trabajando las tres bombas”.

Expresó que solo se encuentran trabajando con un transformador, “pero ya la Gobernadora está en conversaciones con una empresa privada que vino a evaluar el transformador que se quemó para posteriormente llevárselo a Barquisimeto y dar respuestas”. 

Filtraciones en Los Quediches

En cuanto al embalse Los Quediches, dijo que existen dos elementos que impiden la distribución. “Uno es el colapso de transformadores, de los cuales Corpoelec ya se está ocupando, pero también tenemos unas filtraciones de gran envergadura en la carretera Lara-Zulia, a la altura de la entrada de Los Quediches. Allí estamos haciendo el abordaje conjuntamente con la Gobernadora y la higrológica”, dijo. 

Mencionó que para las reparaciones deben hacer paradas, “porque para proceder a realizar estos trabajos se deben usar máquinas tipo jumbo, ya que hay que sacar un tubo de 42 pulgadas para determinar las fallas”. Asimismo enfatizó que están sustituyendo progresivamente la tubería de concreto desde la salida de Los Quediches hasta Burere. 

Afirmó que este fin de semana se logró hacer un plan de llenado del tanque Planta Carora, para distribuir agua hacia la parte baja. “No en las condiciones ideales en las que se venía trabajando, sin embargo, estamos en esa tarea para que esta semana la parte media y baja de Carora tengan agua y tomen sus previsiones, dado que para la próxima semana no abra agua por cuatro días, puesto que comenzaremos con los trabajos”.

Finalizó asegurando que el Gobierno local y regional está trabajando para que los caroreños tengan navidades con agua. “Y aunque estamos atendiendo con camiones cisternas a centros como el Hospital Dr. Pastor Oropeza, los CDI y algunas escuelas, pensar que Carora se atenderá con camiones cisternas, no existe, visto que esta es una población muy grande que se tiene que atender por tubería”. 

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Tributos municipales serán anclados al valor del Petro

Mariángel Castro Fotos: Archivo  La Unidad de Cálculo Aritmético de Torres, (Ucator), fue anclada al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *