Inicio - Destacados - La conformación de ciudades comunales sería inconstitucional

La conformación de ciudades comunales sería inconstitucional

Mariángel Castro

Fotos: Archivo

El presidente Nicolás Maduro ha anunciado en diferentes cadenas televisas que para los próximos años uno de los avances en materia de territorialidad seria “la conformación de las ciudades comunales”, siendo las misiones Venezuela Bella y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor los dos grandes instrumentos para comenzar la conformación de las mismas.

En el municipio Torres además del establecimiento de las ciudades comunales se han tocado los términos de ejes y territorios comunales, que serian utilizados para identificar los territorios pertenecientes a las parroquias.

Ante estos escenarios, el abogado y coordinación del Primero Justicia en Torres, Dr. Jesús Gil, expresa que la creación tanto de las ciudades comunales como de los territorios comunales son contrarios a lo establecido en la Carta Magna. “El artículo 4 de la misma establece que nuestro Estado es federal, descentralizado y se rige por los principios de integridad territorial, por lo que otra división político territorial no tiene basamento constitucional para ser llevado a cabo.”

Señala que de lograrse la concreción de un nuevo ordenamiento territorial,  “sería una patada a la Constitución, pues la organización propia de nosotros es federal- estadal y luego tenemos los municipios y parroquias. En el artículo 118 de la CRBV se habla de las formas de organización el gobierno y no se hace mención a los términos comuna o comunal”.

En acuerdo con Gil, el Dr. Domingo Montes de Oca reveló que no es competencia del Municipio modificar el territorio, la denominación y la estructura de organización municipal, sino seguir las instrucciones emanadas del artículo 168 de la CRBV. 

Montes de Oca también explico que artículo 169 de la CRBV se estable la organización de los municipios que se rige por la Constitución. “Hay una ley de ordenamiento político territorial de 1987 del estado donde establece en su artículo 9 la demarcación de los municipios será en parroquias y se demarcará en comunidades y otros”.

De acuerdo a lo dicho por los consultados, otro elemento que en apariencia no condiciona la viabilidad del modelo de la Comuna, es que la asociación no es voluntaria, sino que está decretada por el Gobierno, lo cual estaría al margen de la madre de todas las leyes.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Tributos municipales serán anclados al valor del Petro

Mariángel Castro Fotos: Archivo  La Unidad de Cálculo Aritmético de Torres, (Ucator), fue anclada al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *