Inicio - Nacional - José Zaa: Operación alacrán picó a Lamazares

José Zaa: Operación alacrán picó a Lamazares

Un nuevo diputado se une a la fracción del «CLAP». Se trata de Alexis Lamazares, segundo suplente del diputado Édgar Zambrano, quien ayer reconoció a la directiva chavista de la Asamblea Nacional y se juramentó ante el diputado Luis Parra, cuya decisión habría tomado luego de ser convencido por los diputados Andrés Avelino y William GIl.

José Gregorio Zaa, abogado y coordinador político de Voluntad Popular, criticó el salto de talanquera de Lamazares, de quien dijo, al parecer, habría recibido 300 mil dólares del PSUV como parte de lo llamado «Operación Alacrán» con la que han soltado una gran cantidad de dólares a opositores para apoyar decisiones del chavismo.

«Le pagaron esa cantidad por cuotas. Recibió un primer pago para empezar a hacer toques y declarar las torpezas y desatinos que ha hecho. Lo tocó Andrés Avelino y Willian Gil fue el encargado de mostrarle la maleta de plata. Ambos fueron los que realizaron las conversaciones de esta nueva fase de la Operación Alacrán», aseguró sin titubeos Zaa.

El político asegura que este acercamiento que tuvo Lamazares con el oficialismo, supuestamente, comenzó a registrarse en el mes de enero, cuando el gobierno no pudo asegurar los 30 votos opositores que necesitaba para tener quorum en la Asamblea Nacional y arrebatar la reelección de Juan Guaidó como presidente del parlamento por tener la mayoría de diputados.

«Ellos hacen un diagnóstico de cada uno de los diputados comprables, dependiendo si es principal o suplente y según su relevancia aumentan el precio a entregar, en el caso de Lamazares es alguien que no tiene futuro político, no tiene mañana, porque aunque era presidente de Alianza Bravo Pueblo en Lara, ese partido no tiene presencia en el estado. Elías Bessis que lo acompañaba se fue del país, es una organización que prácticamente no existe en la región», sentenció Zaa.

Acción írrita

Doriam González, politólogo, dijo que la juramentación de Lamazares para ocupar un curul dentro de la AN es ilegal, y explica que tanto la Constitución, como el Reglamento de Interior y Debate establecen que sólo cuando hay una ausencia temporal o plena del diputado principal, el primer suplente puede asumir funciones.

En este caso, el principal es Édgar Zambrano y su primer suplente es Guillermo Palacios, ambos están activos. La única manera de que Lamazares los puede reemplazar es que sobre ellos exista privativa de libertad, o que ambos renuncien a sus cargos o enfrenten un antejuicio de mérito que lo debe aprobar la mayoría en la AN, ninguna de estas tres opciones ha sucedido.

«Esta movida tiene que ver con las debilidades en el quorum que tiene Parra, necesitan 85 diputados. Están buscando por algún artificio consolidar un quorum que les permita revestirse de una institucionalidad muy dudosa», comentó González.

Cortesía: La Prensa de Lara

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Provea a Diosdado: No hay amenaza que nos desvíe de nuestra labor por los DDHH

Fuente: 800 Noticas El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) respondió al dirigente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *