Inicio - Destacados - 20% de transporte público es lo que rueda en Barquisimeto

20% de transporte público es lo que rueda en Barquisimeto

Poco a poco Barquisimeto y Cabudare se están quedando sin transporte público. El mal estado de las vías en las comunidades, el alto costo de los repuestos, la escasez de dinero en efectivo y la crisis económica del país tiene acabado al gremio automotor hasta el punto que de 7.800 unidades afiliadas en el Sindicato, más de 85% está fuera de circulación, es decir, en promedio solo están circulando mil unidades.

Además de la cantidad de buses que han dejado de rodar, las rutas que hacían recorridos por el interior de barrios y comunidades se extinguieron. Desde hace unos tres años, aproximadamente, las 28 líneas que existen en Iribarren y Palavecino han tenido que modificar sus trayectos que ahora solo se limita a avenidas principales y periferias de sectores con mucha demanda de pasajeros.

Giovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor, confirma que el recorte de los circuitos de recorridos comenzó hace años por la delincuencia que atacaba a los conductores; también se aunó el factor del mal estado de las vías y el precio de los repuestos que subían casi cada 6 horas y las reparaciones de las calles nunca las hacían.

Los conductores de ruta aseguran que recorrer cada sector con las calles «vueltas leñas» representa desgaste de cauchos, daños en el tren delantero además de desajustes en la carrocería lo que significa un deterioro progresivo y reparaciones que se cotizan en dólares cuando ellos cobran pasaje en bolívares y que no supera los 15 mil bolívares.

Peroza detalló que la situación ha sido tan crítica que, por ejemplo, la Ruta 15 que hacía recorridos por sectores muy populares del noroeste de Barquisimeto, terminal de pasajeros y el hospital central tenía 180 unidades, pero hoy solo cuenta con 40 y que esa cantidad apenas 20 salen todos los días a trabajar. «Así se encuentran muchas de las líneas asociadas. Un número pequeño de unidades trabajan mientras que la mayoría se encuentran accidentados o no tienen dinero para los repuestos».

El sindicalista explica que así como han dejado de trabajar muchos buses también se han acabado los distintos trayectos que cumplía cada línea como por ejemplo, la Ruta 11 que cumplía traslados desde Cabudare hasta el hospital central, Cabudare – El Obelisco y Cabudare – avenida 20 – Terminal y en la actualidad solo cumplen el trayecto Cabudare – avenida Lara – Hospital aunque hay otras que trabajan transitando por La Ribereña hasta la avenida Vargas pero la mayoría son piratas.

Cortesía: LA PRENSA de Lara

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

Talibanes anuncian que firmarán acuerdo con EEUU el 29 de febrero

Fuente: EFE Los talibanes anunciaron este viernes que firmarán un acuerdo con Estados Unidos el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *