en ,

Antonio Díaz tiene su única oportunidad de cumplir el sueño olímpico

Fuente: El Nacional

El karateca venezolano Antonio Díaz se encuentra frente al sueño más grande de toda su carrera como atleta: poder participar aunque sea por una vez en los Juegos Olímpicos.

Diaz ha sido el máximo representante venezolano de la disciplina. Fue bicampeón mundial en la modalidad de kata en Belgrado 2010 y París 2012. Logró el primer lugar en 16 campeonatos panamericanos y 13 competencias nacionales de Venezuela. Además Antonio tiene el Récord Guinness de más medallas ganadas en el Campeonato Mundial de Karate.

Sin embargo, el más grande anhelo del caraqueño no ha podido cumplirse, debido a que el karate nunca ha estado como una disciplina en los Juegos Olímpicos y la cita en Tokio será la primera vez en que este deporte esté incluido en la gran competencia y probablemente el último chance para Díaz.

El camino de Díaz a Tokio 2020

El próximo 14 de febrero iniciará la segunda Premier League de la temporada en el club Al Wasl de Dubai, donde también competirá Andrea Armada (Kata Femenino).

Este será el escenario para que el venezolano junto al resto del equipo de kumite (Yorgelis Salazar, Claudimar Garcés, Jovanny Martínez, Andrés Madera y Freddy Valera), continúe en la búsqueda de puntos al ranking y en la preparación camino a Tokio 2020.

El karateca de 39 años de edad se ubica en la sexta casilla del ranking masculino de kata de la World Karate Federation con 4.365 puntos.

La cita en Dubai será el tercer evento para Díaz, quien logró el bronce en la Serie A de Chile el pasado mes de enero y viene de ocupar el quinto lugar en la Premier League de Paris, lo que representa un resultado bastante positivo en la sumatoria de puntos al ranking clasificatorio olímpico para el criollo.

El año pasado Antonio Díaz se ubicó en la novena casilla del evento en Dubái, y en 2017 no logró situarse en el top 10. Sin embargo, este año el evento toma mucha más relevancia para el caraqueño ya que es uno de los que resta para la clasificación olímpica del karate y también será la sede del Campeonato Mundial en noviembre.

4 eventos para la clasificación olímpica

Faltan cuatro eventos para la clasificación del karate a Tokio de forma directa. El ranking cierra el 6 de abril de 2020, siendo esta Premier League esencial en la suma de puntos.

En la planificación del bicampeón del mundo destacan las Premier League de Salzburgo, Austria del 28 de febrero al 3 de marzo y la de Rabat, Marruecos del 13 al 15 de marzo. Además del Campeonato Centroamericano y del Caribe El Salvador, del 23 al 28 de marzo.

Rivalidades y vida personal

El deporte no lo es todo en la vida del criollo. El caraqueño estudió en la Universidad Católica Andrés Bello una Licenciatura en Ciencias en Comunicación con especialidad en Publicidad.

Además es Entrenador Certificado de Fuerza y Acondicionamiento por la Asociación Nacional de Acondicionamiento de Fuerza con sede en los Estados Unidos y tiene su Dojo en Caracas.

Antonio Díaz ha forjado a lo largo de su carrera varias rivalidades en diferentes competencias, de las que en su mayoría ha triunfado.

Sus máximas rivales en las competencias:

• Con Luca Valdesi. El caraqueño se enfrento con el italiano 19 veces entre los años 2001 y 2012. Nueve en las cuales salió ganador y su último enfrentamiento fue en la Premier League de Alemania 2012.
• Akio Tamashiro. Con el peruano se enfrentó también 19 veces. Díaz ganó 15 de esos encuentros.
• Ryo Kiyuna, quien es el actual campeón de la categoría kata se ha encontrado con Díaz seis veces de las cuales el criollo ha ganado 5.

Falta menos de dos meses para conocer si el sueño y quizás la única oportunidad del karateca caraqueño de ir a unos Juegos Olímpicos se haga realidad, debido a que no se sabe si próximamente sea esta una disciplina en la competencia.

Y no solo eso, más tarde la barrera de la edad para Díaz podría ser un impedimento. Mientras seguirá apostando a las ganas y el anhelo de dejar la bandera tricolor en alto en esta disciplina por una vez en la historia.

Presidente Nayib Bukele: “Políticos en El Salvador protegen narcotraficantes”

Maluma rompió el silencio sobre su preferencia sexual