en , ,

Sobella Mejías: “Con voluntad política y organización se pueden dar elecciones”

Mariángel Castro

Fotos: Mario Sosa 

El pasado sábado se produjo un incendio en los galpones del Concejo Nacional Electoral específicamente en las Filas de Mariche, territorio que forma parte del barrio de Petare en la capital del país. 

Al respecto, Tibisay Lucena declaró en rueda de prensa que “se quemaron 49 mil 408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22 mil 434 inversores de corriente, 127 mil membranas, es decir boletas (electrónicas), 49 mil 323 sistemas de autenticación integrada, es decir las captahuellas”.

Teniendo esto en cuenta, consultamos la opinión de la dirigente de Acción Democrática y exrectora del CNE; Sobella Mejías para conocer cómo podría el inocente afectar unas futuras elecciones.  

Mejías, en primer lugar rechazó los actos de violencia que posiblemente fueron las causas del incendio, “Si el incendio se dio por factores externos rechazo cualquier acto de violencia venga de donde venga contra instituciones del Estado, nosotros somos un país de paz y no podemos apostar a la violencia”.

Por otro lado, en cuanto al tema electoral señaló que hasta la fecha en la que ella ejerció como rectora “la base de los electores se resguarda en un archivo ubicado en las bóvedas del Banco Central de Venezuela”, por lo que la perdida de las maquinas no afectaría la base del electorado. 

Mejías comentó que para la realización de un proceso electoral se necesitaría “voluntad política y organización, junto a la data que es uno de los elementos que más se necesita independientemente de la automatización. El país requiere unos cambios pacíficos, democráticos, electoral y de corte constitucional.” 

Finalmente, la exrectora del CNE expresó que la vía para acceder al poder de manera cívica es mediante el voto universal y secreto. “Nosotros debemos rescatar el valor de esta ejercicio ciudadano, el voto si cambia los gobiernos y la historia ha demostrado como ejemplo está el caso de Mandela nosotros en Venezuela no podemos ser extremista porque ello no resolverá la crisis venezolana”. 

Venezuela después del apagónVenezolanos viven con estrés postraumático

Luis Vicente León: Lo peor del coronavirus es el miedo exagerado que termina demoliendo economías