en ,

Opiniones sobre el salario mínimo: «Es una burla para los trabajadores»

Mariángel Castro
Foto: Archivo

De 250.000 Bs. a 400.000 Bs. fue el aumento del salario mínimo anunciado a través de las redes sociales por el ministro del Proceso Social del Trabajo; Eduardo Piñate, asimismo aumentó la bonificación de alimentación al mismo monto para un total de 800.000 Bs. que teniendo como referencia la tasa del dólar oficial serian 4,66 $ mensuales.

Teniendo esto en cuenta consultamos a una serie de caroreños para conocer su opinión de este nuevo aumento y lo que representa para la sociedad venezolana en especial para la clase trabajadora, estos concordaron en que el aumento no representa más que “una burla”, pues no es suficiente para la comprar de productos de la canasta básica.

Violación de derechos

El abogado Endrick Medina, considera que el aumento de salario es una medida que no resuelve la necesidad de los trabajadores y que incurre en la violación del artículo 91 de la Constitución en el cual expresa que todo “trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

“El artículo 91 es abiertamente violado todos los días, y si se viola este derecho los demás derechos desaparecen porque con hambre no hay ciudadanía, no hay vida digna. El personal público, jubilados y pensionados son los principales afectados”, expresó Medina.

Sueldo mínimo se convierte en sal y agua

Por otro lado, Juan Riera contador público califica como “una burla para los trabajadores de Venezuela”, al nuevo salario mínimo en vista de que para él, “la lista de productos regulados una harina esta en 1$, la carne de res 2.4 dólares y el salario son 4$ y en dos artículos se te va”.

Riera indicó que elementos como la inflación y la alza del dólar hacen que cada vez más el monto establecido se “convierta en sal y agua”.

Por último, Carlos Arturo Álvarez productor agropecuario manifestó que; “Una vez más se burlan de la clase trabajadora del país aumentando un salario mínimo a 800.000 Bs. Mensual cuando el empresariado venezolano ya sobrepaso ese monto de pago de forma semana a sus trabajadores desde antes de la cuarentena porque sabe que los montos del gobierno nacional son muy bajos para comprar un mercado de una semana.”.

Un padre y su hijo fueron aplastados por un camión cisterna

Parte alta de la ciudad aun sin agua