en

Versión en línea del diccionario de la RAE registró más de 100 millones de visitas en abril

Cortesía: El Nacional

En abril, la página web del Diccionario de la Lengua Española (DLE) registró más de 100 millones de visitas, lo que supuso un récord para la versión en línea.

El incremento en las consultas fue de 30% en relación con las visitas de febrero en la herramienta digital del DLE. Tres de las palabras más buscadas están relacionadas directamente con la emergencia sanitaria derivada del coronavirus: cuarentena, confinamiento y pandemia.

Sin embargo, junto con ellas también ocupan los primeros puestos palabras como robot, resiliencia, unir, echar, data, hallar, raer, rallar, bizarro o significar.

Por la situación de confinamiento por la crisis del covid-19 la mayoría de las búsquedas en el diccionario están relacionadas con estas palabras: estado, virus, epidemia, confinar, velar, contingencia, diezmar, cuidar, concienciar, barbijo, casa, sesgar, confinado, escalar, mediar, paro, tapaboca o inocuo.

Además, son numerosos los verbos en las consultas del último mes. Destacan: errar, callar, prever, casar, rebelar, querer, procrastinar, pasar, hartar, huir, partir, ajar, deber, corregir, andar, jugar, asir, amar, abrir, salir, escalar, mediar, enajenar, exacerbar, sentir, trabajar, redimir o quedar.

Entre las palabras más buscadas ausentes del DLE llaman la atención: desescalada, desescalar, coronavirus, sanitizar, concreta, monomarental o covid.

Con motivo de la cuarentena, la RAE desde marzo adaptó y reforzó los servicios en línea, especialmente las consultas a los diccionarios.

OMS: El riesgo cero de coronavirus no existirá en el periodo posconfinamiento

Aquiles Nazoa: un siglo del cronista que miró todo desde el humor