en

Pandemia retrasa procedimientos penales y familiares viven preocupados

Texto: Mariángel Castro
Fotos: Cortesía

Por resolución del Tribunal Supremo de Justicia y como medida de prevención ante la pandemia del Covid-19 desde el pasado 20 de marzo; el sistema de administración de justicia venezolana quedó limitado solo casos “urgentes”, estado entre ellos los casos de personas detenidas en comisión flagrante de delitos.

Así como también el ejercicio de la acción de amparo para resguardar o restituir derechos y garantías constitucionales, que pudieran ser vulnerados en la situación de emergencia causada por la pandemia.

Ante esta situación los familiares de los 80 privados de libertad que se encuentran en el destacamento 122 de la Guardia Nacional Bolivariana, piden a las autoridades nacionales que se pongan en práctica medidas que permitan la celebración de juicios y audiencias.

Ya que la paralización de estas acciones de justicia ha traído como consecuencia que los privados de libertad, ni siquiera hayan tenido su audiencia preliminar o en algunos casos que puedan salir en libertad luego de una audiencia.

Al respecto, Cesar Saavedra quién hablo con El Caroreño en nombre de todos los familiares de los detenidos comentó que, “fueron suspendidas todo tipo de audiencia y llevamos 60 días sin que se realicen las mismas en los tribunales, entendemos la situación de las normas que ha establecido el Ejecutivo Nacional pero creemos que no es justo que no se atiendan los casos de los privados de libertad”.

Al mismo tiempo, Saavedra señaló que existen detenidos “que tiene hasta dos años y si tenían juicio no se han realizado por las medidas de la pandemia. Otros ni siquiera han tenido la audiencia preliminar y privados de libertad sin saber si son culpables o no”.

Los familiares también manifestaron las dificultades que tienen para trasladarse a entregar los alimentos en la situación de la pandemia, con las restricciones de horario y la dificultad para trabajar.

Finalmente, hace un llamado Ministerio Publico a “que preste atención a la situación que viven los privados de libertad”, así como también solicitad al Fiscal General de la República; Tared Wilias Saab, al Ministro de Interior de Justicia y Paz; Nestor Reverol, a la Ministro de Asuntos Penitenciarios ; Iris Valera, al presidente del Circuito Judicial del estado Lara; Dr. Luis Díaz Ramírez y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Dr. Maikel Moreno nos ayuden a agilizar los procesos judiciales solo pedimos igualdad y justicia social”.

Detenidos en El Torrellas no han sido presentados

Ermes Urriola: “20M a dos años de la gran estafa”