Inicio - Otros - Tecnología - Coronavirus: ¿por qué las PCR son mejores que las pruebas rápidas?

Coronavirus: ¿por qué las PCR son mejores que las pruebas rápidas?

Cortesía: El Nacional

Antes de que el coronavirus comenzara a propagarse en las comunidades de todo el mundo existía solo un tipo de prueba para detectar la enfermedad de covid-19.

Desde finales de febrero, sin embargo, han salido al mercado más de 25 tipos de pruebas de detección del coronavirus. Estas pruebas fueron desarrolladas por fabricantes comerciales. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) les otorgó una autorización para uso de emergencia que podría salvar vidas durante una emergencia de salud pública.

Hay dos tipos principales de pruebas que usan los países en medio de la pandemia: las pruebas serológicas -a las que en algunos lugares llaman «pruebas rápidas», pues ofrecen resultados en 10 minutos- y las pruebas moleculares, que tardan unas dos o tres horas.

Un artículo publicado en Mayo Clinic Proceedings advierte sobre el riesgo de confiar excesivamente en la prueba rápida de covid-19 para tomar decisiones respecto a los pacientes y la salud pública.

Andrés Orsoni, neumólogo y especialista en medicina crítica del Grupo Médico Santa Paula, en Caracas, precisó que la prueba rápida tiene un alto porcentaje de dar falsos negativos.

La especificidad del test dependerá de la carga viral que tenga la persona o del momento en que se tome la muestra, es decir, la fase de infección en que esté la persona.

«Si el paciente contagiado por covid-19 está por debajo del séptimo día, la carga viral será muy pequeña. No se podrá determinar si efectivamente tiene o no la enfermedad arrojando falsos negativos», dijo Orsoni.

La OMS no recomienda estos análisis para diagnosticar a un paciente que necesita atención por la enfermedad que produce el coronavirus.

La razón es que el organismo puede tardar al menos 10 u 11 días en liberar los anticuerpos de Inmunoglobulina M y la Inmunoglobulina G. Esta prueba rápida mide el nivel de anticuerpos de la persona. Es decir, si está enferma o si ha pasado la enfermedad.

Las PCR son más efectivas

El especialista indicó que en este caso, la mejor prueba para determinar la enfermedad son las PCR (siglas en inglés de «Reacción en Cadena de la Polimersa»). Sus características son: alta especificidad, alta sensibilidad, y precoz porque se detecta el virus en las primeras fases de la infección respiratoria.

Al realizar una prueba de diagnóstico mediante PCR, lo que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo.

«Esta prueba arroja más de 90% de efectividad. Inclusive si la persona en el día dos o tres de haber estado expuesto al virus este test dará resultados específicos. Determinará eficazmente un resultado positivo o negativo según sea el caso», explicó.

Orsoni aseveró que si Venezuela tuviera más centros dispuestos para realizar las pruebas de PCR «tuviéramos más diagnósticos y la cifra actual no fuese 882 casos por covid-19. Mientras más prueba de despistaje se realicen más cifras de contagiados se obtendrán y un mejor control de la cuarentena».

Atención a las pruebas

La prueba de despistaje debe complementarse con un estricto examen médico en caso de que el paciente tenga los síntomas.

Orsoni dijo que lo ideal es realizar los diagnósticos a toda la población en Venezuela. «Lamentablemente el país no cuenta con los recursos ni los equipos para determinarlo».

Hasta el 31 de marzo, según cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Venezuela había hecho sólo 1.779 pruebas con hisopos y la tasa de positivos era 8%.

En las dos semanas siguientes, las autoridades dicen que realizaron más de 250.000 pruebas. Y la Organización Panamericana de la Salud calcula que sólo 3.000 no fueron con hisopos.

Informacion webdiarioelcaroreno

Compruebe también

¿Puede el coronavirus reproducirse a través del aire acondicionado?

Cortesía: GDA Expertos de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental y la Sociedad Española de Salud Pública …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *