en , ,

Bebé muere antes del parto en el HPO

Texto: Mariángel Castro
Foto: Archivo

Una joven de 20 años de la localidad de Rio Tocuyo, parroquia Camacaro, ingresó al hospital Dr. Pastor Oropeza este martes en horas de la mañana con dolores de parto, sin embargo los exámenes médicos realizados con anterioridad revelaban que la futura madre no estaba en condiciones de dar a luz por parto natural.

Seguidamente, le fue notificado que debía esperar cierto lapso de tiempo para que dilatara lo suficiente e inducirle el parto, luego de la espera ya en la madrugada del miércoles decidieron que debía ingresar al pabellón para practicarle la respectiva cesaría pero ya era muy tarde, el bebé estaba sin signos vitales.

Al respecto, la coordinadora del Ministerio de la Mujer en Torres; Rosa Noriega señaló que las trabajadoras de parto humanizado sabían del caso, ya que habían revisado la pelvimetría constatando que la posición del infante no era la adecuada para un parto natural.

“A ella la pusieron a partir teniendo la recomendación médica contraria y se siente violentada tanto por la muerte de su hijo, como por el trato médico que recibió, se encuentra consternada por la situación de pérdida y no ha dejado de llorar. Por lo que sus familiares son los que se encuentran gestionando la denuncia en el Ministerio Público”, comentó Noriega.

Otros casos

De igual forma, Noriega luego de un recorrido por la institución médica se encontró con el caso de otra madre que vive en el sector Simón Bolívar, quién presentó una serie de irregularidades durante su cesaría, donde estuvo en riesgo su vida y la de su niño.

Vale destacar que se han presentado irregulares suscitadas en meses anteriores, como la muerte de una madre e hijo por problemas de presión arterial alta durante el parto.

Luego de realizarse la denuncia formal, los organismos competentes estarán en la obligación de investigar y dar respuesta ante estas casos. Sin embargo, entre las causas de muerte del recién nacido no se descarta la negligencia médica.

Finalmente, se pudo conocer que por la situación de pandemia en el municipio Torres no se están realizando traslados a la ciudad de Barquisimeto por lo que todas embarazadas deben dar a luz en el máximo centro asistencial del municipio Torres.

Sectores y casos priorizados solo acceden al salvoconducto

Los madrugan y le colocan los ganchos en Río Tocuyo