en ,

Problemas de agua en todo el Municipio

Texto: Mariángel Castro
Foto: Archivo

Diversas localidades del municipio Atarigua, Altagracia, Rio Tocuyo y Los Arangues por mencionar algunas también se encuentran padeciendo por las deficiencias en el suministro de agua, asimismo comunidades como Morrocoy y Matejey.

En la ciudad de Carora el problema no es menos grave, en los últimos sectores de la Red Alta tienen más de un mes sin recibir agua por tubería, siendo un ejemplo de ello la comunidad de Calicanto. Mientras que en la parte baja tanto la Zona Colonial como Barrio Nuevo y Campanero la semana pasada no recibieron la cantidad de agua correspondiente quedando muchos vecinos sin una gota del vital líquido.

Al respecto, el alcalde Édgar Carrasco informó este viernes en su programa de radio que “está siendo recuperada la bomba uno del embalse de Atarigua por la hidrológica del estado, esperando que para este fin de semana llegue para que se sume a la bomba número dos y tener una mayor capacidad de envío de agua a Carora”.

Una vez que llegue la bomba mencionada, se procederá al apagado de los motores para su instalación.
Actualmente, la distribución de agua se encuentra en el bloque 6 que comprende los sectores Don Pio Alvarado, Valparaiso y Loyola, en horas de la noche debería pasar el agua al bloque 7 que son Cantaclaro y Aregue, sino se presentan fallas.

Los Quediches

En cuanto a la Red Media y Baja, Carrasco indicó que fallas en el servicio, retrasaron el suministro por lo que hoy se está distribuyendo a la parte media y en horas de la noche esperan llevar la atención a la parte baja.

Altagracia

Sobre la problemática en esta localidad, el burgomaestre explicó que “se realizaron las inspecciones al acueducto y el diagnóstico es que hay que sacar la bomba sumergible que se encuentra a unos 120 metros de profundidad, para eso necesitamos maquinaria. Ya se está trabajando en el proyecto para que en el menor tiempo posible podamos sacar la bomba y solucionar lo más rápido posible”.

Atarigua

Irónicamente, el pueblo de Atarigua teniendo el embalse que surte de agua a la Red Alta, está teniendo dificultades con el agua debido a la sequía y el verano han disminuido el caudal de agua, Carrasco informó que “se le está haciendo seguimiento a la posibilidad de mover de sitio a la bomba del pozo. Son acciones que estamos gestionando con su costo y planificación porque no pueden ser cosas improvisadas”.

Los Arangues

La máxima autoridad local indicó que en esta población “se están aprobando los recursos para la recuperación de la bomba”.

Rio Tocuyo

La problemática radica en una bomba dañada, la cual ya fue reparada por lo que se está a la espera de su instalación para poner el acueducto en funcionamientos y las personas puedan acceder al servicio de agua.

Morroco y Matejey

Finalmente sobre las localidades de Morroco y Mategey en Eje Lara-Zulia, se mandó a reparar un motor y la alcaldía aportará tanto los equipos para la instalación con una serie de válvulas.

Se espera que en los próximos días puedan realizarse las reparaciones e instalaciones pertinentes para que los torrenses puedan acceder al vital líquido, pues la situación de pandemia hoy más que nunca amerita que todos tengan acceso al agua para cumplir con las medidas de higiene ante el Covid-19.

El CubeDV, diseño venezolano para proteger al personal de salud del coronavirus

«En Río Tocuyo no somos guarimberos».