en , ,

Comerciantes asfixiados ante porcentaje del punto de venta

Texto: Álvarez/Castro

Foto: Ygnacio Ramírez

Aunque la tarifa mensual a cancelar del punto de venta, es de 600 mil bolívares actualmente para algunos bancos, existen una serie de comerciantes que pagan hasta 50$ al mes de tarifa plana y otros que deben cancelar un porcentaje de cierre diario que rondan entre los 3.6 y 6%.

Estos dos últimos grupos se están viendo gravemente afectados por las tarifas que deben cancelar ya que “cuando llegan los días de cuarentena radicalizada es más difícil, las ventas bajan considerablemente e igual se debe cancelar la tarifa», así lo manifiestan.

Además, comentan que la mercancía es un poco más costosa, debido a lo que se debe cancelar en impuestos, “no subimos la mercancía porque queremos, sino porque cancelamos un alto costo en impuestos», dijo uno de los comerciantes de la calle Bolívar de Carora.

ALQUILER DE PUNTO

Otra de las problemáticas que tienen algunos comercios es que al no contar con cuenta jurídica bancaria o código de afiliación, deben recurrir al «alquiler» de puntos de venta, siendo el monto a pagar desde el 10% hasta el 12% diario.

Que para una bodega que venda 30.000.000 bs diarios significaría que debe cancelar 3.000.000bs solo en alquiler del punto, siendo esto alrededor de 10.5$ diarios, un monto que puede llevar a la quiebra a más de uno.

A las semanas de cuarentena radicaliza en las que disminuyen las ventas, la falta de efectivo y el poco poder adquisitivo del venezolano, ahora se le suma los altos porcentajes que deben cancelar los comerciantes para disponer de puntos de venta, todos estos factores amenazan con acabar con el comercio local.

Lluvias aumentan proliferación de serpientes

Mercado Municipal será nuevamente activado