en ,

Entre seguir o congelar estudios universitarios en Torres

Mariángel Castro

Foto: Ygnacio Ramírez / Referencial

La pandemia del Covid-19 tiene sus efectos negativos y consecuencias no solo en la salud de las personas sino también en otras áreas como la economía, políticas públicas y educación.

En el ambiente universitario venezolano cada una de las academias optó por aplicar la metodología de estudio solo online, siguiendo los lineamientos del Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, las fallas de conectividad a internet, la falta tanto de equipos móviles como computadoras, la deficiencia de servicios públicos y los entornos rurales se convirtieron en el mayor enemigo de la continuidad académica.

En el municipio Torres, el coordinador general del programa de cooperación académica y social de la Universidad Panamericana del Puerto y de la Universidad Católica Santa Rosa; Carlos Gonzalo González, señala que la matrícula en ambas universidades «han bajado muchísimo, sobre todo por los estudiantes del interior del Municipio que han congelado pero siguen con el ánimo de volver cuando la situación se normalice».

En términos de porcentajes, González estima que se trataría «más del 50% de estudiantes universitarios».

FLEXIBILIDAD

Sobre las declaraciones del presidente Nicolás Maduro de que existe la posibilidad de volver a las aulas de clases, Gonzáles informó que se encuentran a la espera de la decisión final.

«Estamos esperando que el gobierno nacional anuncié dentro de las actividades de la semana de flexibilidad pueda entrar los círculos de estudio o laboratorios guardando todas las medidas de bioseguridad ante la pandemia».

CALIDAD PROFESIONAL

Finalmente, sobre la calidad profesional del estudiante «online» González afirmó que «es mucho mejor, porque tiene que investigar, dejar aún lado el copia y pega y leer aún más dejando la flojera».

Las actividades académicas siguen en pie con diferentes estrategias que le garantizado al estudiantado en Torres la experiencia de educación universitaria.

Solidarios ante crisis de agua

Esperan humo blanco en el sector transporte